12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Desde el miércoles, los precios de la canasta básica tendrán un reajuste

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ La medida se toma a partir de los costos en los hidrocarburos, informan autoridades

- Publicidad -

■ Costarán más la leche, pan dulce, botanas, galletas, cerveza, entre otros artículos

 

A partir del primero de enero los hidrocarburos presentarán un reajuste en su costo, esto luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con base en la inflación de 3 por ciento que se obtuvo para el cierre de 2020, lo que representa un aumento en el costo de algunos productos de la canasta básica como leche, pan dulce, botanas, galletas y cerveza, además de que también se incrementará el precio de cigarros y refrescos.

El economista Edgar Ramón Arteaga Figueroa comentó que debido al incremento de 15 centavos que tendrán las gasolinas en 2020 las empresas se verán obligadas a aumentar sus costos en sus productos que ofertan al consumidor, como todo impuesto, el aumento en el IEPS se va a trasmitir al consumidos y serán ellos que los paguen y los que saldrán más perjudicados son los más pobres.

A quien afecta cualquier tipo de impuesto es a los consumidores. ¿Qué implica que aumente el costo de la gasolina?, el experto explicó que los hidrocarburos tienen muy pocos sustitutos que son inclusos más costosos, es decir, que la gasolina es un bien necesario para la producción de los insumos para la vida del ser humano en general.

“Nada se puede mover si no hay gasolina, desde el transporte público y luego la producción industrial del país. Lo que va a pasar es que van a incrementar los precios de la canasta básica, y lo que se debe hacer una estructura de política pública o política fiscal que permita redistribuir lo que se va a obtener mediante la captación de ese impuesto”.

Señaló que el gobierno puede cobrar más impuestos siempre y cuando ya se tenga esta estructura de distribuir del recurso obtenido mediante la hacienda pública, además de que se debe tener objetivos claros de dónde se va a utilizar como en políticas sociales y no sólo al pago de deudas o salarios con lo que sólo se esfumaría el dinero.

Resultan afectadas a las clases más bajas por que no hay política de redistribución y se beneficia a los empresarios, ya que ellos son los que puede deducir y devolución de IEPS.

Añadió que actualmente no se tienen estas políticas públicas de redistribución y si se tiene por lo menos no se han hecho públicas, recordó que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se hizo el intento de desarrollar esta política de redistribución y de capitación de ingresos pero se dejó inconclusa y nunca se especificó el destino de los ingresos.

En ese sentido dijo que entre los sectores que se verían principalmente afectados sería el incremento del transporte público y particular, los consumibles como son frutas, verduras, tortilla, leche, carne, pan y todas las mercancías que recorran mayora parte por carretera.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -