15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Disminuyen homicidios dolosos, pero aumenta violencia contra la mujer

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Son datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

- Publicidad -

■ Al corte del primer semestre Zacatecas se colocó como la séptima entidad con mayor tasa de mujeres víctimas de homicidios dolosos

■ Con las cifras obtenidas al cierre del mes de noviembre se ubicó como el sexto estado

■ La tasa de este delito, entre enero y noviembre de este año, en la entidad fue de 7.1 por cada 100 mil mujeres, mientras que a nivel nacional fue de 4 casos

■ Otro delito que afectó al sector femenino y en el que se registraron peores cifras con el avance del año fue la trata de personas, con 13 casos hasta noviembre

■ En corrupción de menores, de enero a noviembre, continuó como el quinto estado con una tasa más alta

■ En secuestro, se ubica como una de las entidades en las que este delito afecta a mayor cantidad de mujeres; en 11 meses se abrieron investigaciones por 13 casos

 

Los homicidios dolosos se han reducido en el estado este año, hasta el mes de noviembre, respecto a 2018; sin embargo, hay una estadística que ha empeorado este 2019 con el paso de los meses y se trata del número de mujeres que han sido víctimas de asesinato en la entidad.

Este 25 de diciembre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) difundió los datos más recientes de violencia en contra de las mujeres, correspondientes al periodo de enero a noviembre y este indicador registró un empeoramiento con relación a las mediciones pasadas.

Al corte del primer semestre Zacatecas se colocó como la séptima entidad con mayor tasa de mujeres víctimas de homicidios dolosos y con las cifras obtenidas al cierre del mes de noviembre se ubicó como la sexta.

La tasa de homicidios dolosos en los que la víctima fue mujer, entre enero y noviembre de este año, en Zacatecas fue de 7.1 por cada 100 mil mujeres, mientras que a nivel nacional fue de 4 casos.

Por encima del estado únicamente están Colima con 19.6, Baja California con 12.1, Chihuahua con 11, Guanajuato con 9.1 y Guerrero con 7.9 casos por cada 100 mil mujeres.

Otro delito que afectó a mujeres y en el que se registraron peores cifras con el avance del año fue la trata de personas. Con 13 casos hasta noviembre, Zacatecas pasó de ser el noveno estado con mayor número entre enero y septiembre a colocarse como el sexto.

También la tasa varió de forma negativa pasando del quinto al cuarto lugar con más delitos de trata de personas por cada 100 mil mujeres, con 1.55 frente a la media nacional de 0.5.

En cuanto a las extorsiones y los casos de corrupción de menores que tuvieron a mujeres como víctimas, el estado se quedó igual respecto a las estadísticas anteriores, ocupando igualmente las primeras posiciones con las tasas más elevadas.

En el primero de los delitos se reportaron 111 mujeres víctimas de extorsión, siendo el séptimo con mayor número y el segundo con más tasa, al tener un reporte de 11.9 casos por cada 100 mil mujeres, sólo por debajo de los 15.7 de Baja California Sur.

En corrupción de menores, de enero a noviembre, Zacatecas continuó siendo la quinta entidad con una tasa más alta.

En secuestro, aunque mejoró su posición nacional, Zacatecas sigue ubicada como una de las entidades en las que este delito afecta a mayor cantidad de mujeres. En total, en 11 meses, se abrieron investigaciones por 13 casos, siendo la octava con más, y en cuanto a la tasa se colocó como la cuarta más alta, con 1.55, y por arriba del 0.6 de promedio nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -