14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

A diferencia de 2018, este año bajaron 70% los accidentes en temporada decembrina: PC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ La gente tiene más conciencia de los riesgos que se generan en esta época del año: Caldera

- Publicidad -

■ El 25 de diciembre en Genaro Codina cuatro personas resultaron lesionadas y tres más perdieron la vida en un accidente automovilístico

 

A diferencia de 2018, los incidentes durante el pasado 24 y 25 de diciembre disminuyeron aproximadamente 70 por ciento, lo que para Antonio Caldera Alaníz, coordinador estatal de Protección Civil, significa que la gente está tomando más conciencia de los riesgos que se generan en esta época del año donde abundan las sobrecargas eléctricas, los accidentes por combustión o por el mal uso de la pirotecnia.

Fue sólo el 25 de diciembre que se suscitaron accidentes automovilísticos con pérdidas lamentables, sobre todo en el municipio de Genaro Codina en el que cuatro personas resultaron lesionadas y tres más perdieron la vida. En otros acaecidos en Sombrerete, Río Grande y Momax el saldo fue solamente de personas con lesiones y daños materiales.

En cuanto a pirotecnia, cortos circuitos o combustión no se tuvo ningún reporte o un hecho que lamentar informó Caldera Alaníz, salvo algunos conatos de incendio en lotes baldíos y otros servicios ordinarios debido a caída de personas, pero a diferencia del año pasado, reiteró, disminuyeron mucho los accidentes aunque se están preparando para fin de año que es cuando más se incrementan éstos.

Con respecto a la venta y uso de la pirotecnia, el funcionario estatal informó que hasta el momento sólo ha habido dos decomisos de cohetes en el estado, uno en el municipio de Río Grande y otro en la cabecera de Pánfilo Natera y aunque fue una cantidad mínima, las coordinaciones municipales de Protección Civil continúan haciendo recorridos por todas las localidades para revisar que los comerciantes tengan sus permisos en orden.

Aclaró que en Zacatecas no está prohibida la venta de estos artefactos, pero sí regulada: primeramente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego por los ayuntamientos que son quienes emiten un permiso para vender en el área y finalmente por Protección Civil quien estipula las medidas preventivas, como estar en un lugar aislado, protegido, no vender sobre vehículos, tener a la mano botes de arena, agua, o bien, extintor y no tener más de 10 kilos. Asimismo dio a conocer que todo aquel cohete extranjero al no estar autorizado por Sedena queda prohibida su venta, de no acatar, se decomisará.

Finalmente informó que la corporación estará realizando un monitoreo constante a través del 911 y los recorridos que hagan los cuerpos de seguridad pública, además mediante las direcciones de Protección Civil de los municipios y los puestos de socorro instalados tanto en carreteras federales como estatales.

Mientras tanto, reiteran las recomendaciones para que las personas no hagan disparos al aire durante el fin de año, no usen pirotecnia al interior de las casas, no se arroje cohetes a los vehículos y hacia los lotes baldíos, así como que no se transporte en los bolsillos de las chamarras o los pantalones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -