Nos importa “la lucha para las libertades; queremos que la gente abra los ojos y viva libre”: Nofnog

Nos importa “la lucha para las libertades; queremos que la gente abra los ojos y viva libre”: Nofnog
Nofnog, durante su reciente concierto en Panamá, Panamá ■ Foto: CORTESÍA
  • Muchas cosas en el mundo no son buenas y queremos que cambien, agregaron los integrantes de esta banda suiza
  • Esta agrupación de punk rock y hardcore punk dio un concierto en Zacatecas el pasado 21 de noviembre
  • Nofnog aborda temas diversos, desde la amistad hasta la lucha por la libertad y el fin de las fronteras
  • Los problemas de otros países son de todos, “porque somos una parte de esto”
  • La solución ante la guerra es, “primero, estar todos unidos, hacernos uno”

“Queremos que la gente viva libre, sin racismo, sin machismo, sin sexismo; que abra los ojos respecto a todo lo que pasa en el mundo. Muchas cosas no son buenas y queremos que cambien”, expresó en entrevista exclusiva Rafael (Fux), guitarrista de la banda suiza Nofnog (No Fight No Glory), a propósito del nombre de esta agrupación, así como de los tópicos que aborda, durante su visita a Zacatecas el pasado 21 de noviembre.

En el Stage Pub Bar “Amsterdam Spot”, bajo la organización de Espíritu Rebelde Produxiones, Nofnog tocó en un evento denominado H.C. Punk Show Night, en el que también se presentaron Contra Golpe, de Guadalajara, y Heimmer’s, Ataraxia y KarateVatos, de Zacatecas.

Nofnog, agrupación de punk rock y hardcore punk, recientemente hizo su Gira México Centroamérica 2019, la cual recorrió cuatro países. Concretamente, del 13 al 24 de noviembre se presentó en uno de Norteamérica, que fue México, incluyendo 10 conciertos, que, por orden cronológico, se distribuyeron en Ciudad de México, Cuautla, Salamanca, Guadalajara, Toluca, Querétaro, Zacatecas, Saltillo, San Luis Potosí y, nuevamente, Ciudad de México, mientras que del 28 de noviembre al 1 de diciembre, pasó por San José, Costa Rica, y Panamá, Panamá, ambos de Centroamérica, y por Bogotá y Medellín, Colombia, perteneciente a Sudamérica. En lo que respecta a México, se trató de su segunda gira por este país, aunque la primera en los otros tres.

Rafael Fuchs (Fux), quien también hace los coros en la banda, acompañado de Räff, en bajo y coros; Roger, en guitarra y coros, y Jérôme, en batería y voz, comentó en la entrevista que el nombre de la agrupación refiere “la lucha para las libertades”, aspecto “importante para nosotros. Queremos que la gente viva libre, sin racismo, sin machismo, sin sexismo. Para nosotros, es importante que la lucha se note en los conciertos, donde haya energía mediante el punk rock; queremos hacer una diferencia. Queremos que la gente abra los ojos respecto a todo lo que pasa en el mundo, (porque) muchas cosas no son buenas en él y queremos que éstas cambien”.

Fundada en 2003, esta agrupación cuenta con tres álbumes y dos EPs de cuatro canciones, uno de estos últimos, Our spark of hope, lanzado en 2012. El álbum más reciente fue lanzado en 2018 y se titula Thieves, el cual continúa siendo promocionado; los otros dos se llaman At death’s door y Is it worth the glory.

Las temáticas que aborda Nofnog son diversas, desde los amigos hasta otras contra el racismo que impera actualmente en el mundo; algunas están destinadas, pues, a “las luchas, por ejemplo, en Chile, Ecuador, Venezuela y Bolivia”.

“Los temas son amplios. Tenemos muchos problemas, en especial en Latinoamérica. La gente lucha por la libertad. En Europa también hay muchos problemas en las fronteras, pero todos los países dicen que no es su problema, lo cual no es cierto, pues sí es nuestro problema, porque somos una parte de esto”, subrayó Rafael.

Dicho eso, consideró que la solución ante la guerra es, “primero, estar todos unidos; hacernos uno. No es diferente cuando vives en México que en Suiza”.

Estas palabras mantuvieron una concordancia con lo que estos músicos expresaron arriba del escenario en Zacatecas, donde dedicaron una canción a “los hermanos que luchan en las calles de Chile, de Colombia y de Venezuela; por un mundo libre para todos”, enalteciendo así, Räff, el bajista, “la energía positiva y la libertad”, mientras que Rafael alzó la voz “contra las fronteras en el mundo”.

Rafael mencionó en la entrevista que para ellos, el hardcore punk “es pasión”; representa “mucha energía en el escenario y en la audiencia. Eso nos gusta mucho”.

Nofnog, nacida en Oberriet, comuna ubicada en el distrito de Rheintal, en St. Gallen (San Galo), Suiza, ha sido influida por el punk rock de California, Estados Unidos, aunque, en general, por el punk rock y el hardcore americanos, con agrupaciones también como Danzig, Rancid, entre otras.

En su concierto en Zacatecas, Nofnog, cuyo más reciente videoclip, el cual pertenece a su álbum Thieves, se titula Manifest of thieves, tocó piezas de su nuevo disco, así como canciones anteriores; fue un mix de sus diferentes álbumes, como lo hacen, dijo Rafael, “todo el tiempo”.

Finalmente, Rafael manifestó su gusto de estar en México, pues, sostuvo, “la gente de México tiene mucho corazón, y en los conciertos tiene mucha pasión. Eso lo apreciamos. Para nosotros, es genial tocar en México y regresar”.

En otro tema, el sábado 4 de enero se realizará la vigésima edición del Punketon, concierto que Espíritu Rebelde Produxiones ha desarrollado de manera consecutiva desde el año 2000 (por lo que en realidad serán ya 21 años de efectuarse), con la finalidad de reunir juguetes nuevos o en buen estado y que no inciten a la violencia, y destinarlos a familias de escasos recursos económicos.

En esta ocasión, el Punketon, que tendrá como sede el Foro Destroy, iniciará a las 2 de la tarde y algunas de las bandas ya confirmadas para participar son Gatos Samurai, Autofagia y PXMX, de Ciudad de México; HTCA y Ideal Standar, de Durango; Menos Válidos y Destruidos, de Monterrey; No Neim, de Guadalajara; Last Summer, de Fresnillo, y Buena Mierda, KarateVatos, Divergencia, Segundo Lugar, The Abetics, Ataraxia, Huizache, Natty Dread y Coprolito, de Zacatecas.

Para ingresar al evento cada persona debe llevar un juguete o los que guste, y 30 pesos.

Por otro lado, hoy, en la plazuela Goitia, de 1 de la tarde a 10 de la noche, se realizará el concierto denominado Por un sueño el rock une, cuyo propósito es recaudar cobijas, chamarras o juguetes en buen estado.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ