14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Disminuyen en Zacatecas los robos de autos en el último año hasta en 23.9%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ La entidad se posicionó en el lugar 23 con mil 270 robos de vehículos en 2019: Sesnsp

- Publicidad -

■ Es uno de los 26 estados que se encuentran por debajo de la tasa nacional de dicho delito

 

De acuerdo con el Informe de 2019 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), presentado al inicio de esta semana por el Gobierno Federal, en Zacatecas disminuyeron los robos de vehículo automotor en el último año hasta en -23.9 por ciento a diferencia de 2018.

Y es que según el informe, este rubro, el cual se inscribe en uno de los tres ejes del documento, mostró una ligera disminución en general con -1.6 por ciento con referencia al año anterior, siendo Zacatecas una de las entidades en las que se reflejó el mismo efecto.

De acuerdo con las gráficas incluidas en el documento explicado ante medios de comunicación por el secretario Alfonso Durazo, el Estado de México es la entidad que más robos de vehículos registró durante 2019 con 37 mil 791; mientras que Jalisco se ubicó en el segundo lugar con 15 mil 178; Baja California en el tercero con 12 mil 297; Puebla con 10 mil 620 en el cuarto, y la Ciudad de México en el quinto con 9 mil 827. En este indicador Zacatecas se posicionó en el lugar 23 con mil 270 robos de vehículos en el año.

Asimismo la entidad es una de las 26 que se encuentran por debajo de la tasa nacional de dicho delito, que es de 109.3 por ciento, teniendo en este caso Zacatecas 76.8 por ciento por cada 100 mil habitantes. De igual manera destaca por ser también una de las 28 entidades donde disminuyó el robo, como ya se mencionó, pero donde cabe destacar la alerta que significa, por ejemplo, el estado de Quintana Roo donde aumentaron en 57.1 por ciento, mientras que en Nayarit disminuyó con -61 por ciento.

El informe está dividido en tres rubros: incidencia delictiva, situación de las corporaciones de seguridad y asistencia a las mesas de seguridad, Zacatecas, como ya se publicó en este diario, se encuentra reprobado en homicidios dolosos, pues con 34.4 por ciento rebasa la media nacional que es de 25.0 por ciento. Asimismo las autoridades locales han registrado una baja asistencia a las mesas de seguridad, sin embargo, parece que en el combate al robo de vehículos automotores se va por buen camino.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -