10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Editorial Gualdreño 413

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 413

- Publicidad -

 

 

Cada vez más cerca de cerrar este año y las actividades artísticas y culturales no paran en Zacatecas, afortunadamente. El pasado 13 de diciembre fue un día muy especial para las artes plásticas y la literatura en nuestra ciudad. Texere presentó su sello editorial Exmáquina y en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez se inauguraron dos exposiciones temporales: Vuelo de Tanizaki, de Lenka Klobásová; y Hiroyuki Okumura 2019. Dos actividades muy interesantes, la primera promovida por una empresa editorial zacatecana y la segunda por el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde; me llena de mucho gusto constatar que conforme pasa el tiempo, los proyectos culturales ya no son promovidos únicamente por el Estado, sino que el espíritu emprendedor cada vez permea más a la ciudadanía.

Exmáquina es un sello editorial con el que Judith Navarro, la directora general de Texere, soñó desde hace muchos meses. Recuerdo ahora que hace aproximadamente un año me contó que deseaba crear un proyecto encaminado a promover la lectura entre los jóvenes pues en las actividades que había realizado de promoción en las escuelas preparatorias y universidades había notado mucho entusiasmo entre los estudiantes cuando su editorial llevaba a los autores a presentar sus libros. El contacto entre autores y lectores había generado además que estos últimos adquirieran libros, participaran y dialogaran con todo su equipo de trabajo al finalizar las presentaciones, y Judith vio ahí una oportunidad para crear más opciones de lectura para ellos, los que están en proceso de formación académica y quienes están justo en ese momento en el que definirán el rumbo de su vida. A partir de ahí inició una sistematización de lo aprendido con los estudiantes y se creó un equipo destinado a materializar el sueño de ver a los jóvenes buscar, seleccionar, adquirir y leer contenidos editoriales orientados a ellos; el equipo que Judith logró conformar fue atinadísimo, pues no sólo está integrado por quienes realizan el trabajo editorial, sino por autores jóvenes -que escriben e ilustran-, diseñadores, comunicadores y promotores de la lectura.

Exmáquina es un ejemplo de planeación estratégica para proyectos culturales. De ese diagnóstico inicial, en el que se detectó una oportunidad de negocio, se pasó a la visión en el que se planteó un escenario en la que la participación de los jóvenes fuera fundamental. Una vez conformado el equipo, de manera conjunta se fueron diseñando los objetivos a alcanzar, lo primero fue seleccionar a los 5 autores que darían inicio a este sello y este paso fue de lo más afortunado pues logró integrar los primeros cinco títulos: la reedición de “Cadáveres exquisitos”, de Gonzalo Lizardo; la novela ilustrada “Valle inquietante”, de Carlos González e ilustraciones del artista zacatecano Pinche Necro; la novela “Los ladrones”, de Edgar Khonde -colaborador gualdreño-; un libro de cuentos de Daniel Mosqueda; y por si fuera poco, la traducción en español de un libro de Bram Stocker. Todos estos libros están a su disposición en Texere y estas fechas decembrinas son ideales para adquirirlos: léalos, regálelos, intercámbielos… y apoye a esta empresa zacatecana que nos está demostrando, como dije ese día, que el trabajo en equipo puede ser posible y rendir jugosos frutos. Nuestra sincera felicitación desde aquí para todo el equipo que Judith Navarro ha logrado conformar y para los autores de estos primeros títulos de Exmáquina. Larga vida a esta empresa editorial.

Las exposiciones en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez también valen mucho la pena; las vacaciones están a un paso y es momento de darnos el tiempo para disfrutar de nuestros espacios culturales y de la ciudad entera. En las salas de exposiciones temporales tenemos dos muestras de artistas extranjeros que seguramente disfrutarán: pintura y escultura en la planta baja del museo; de estas exposiciones les compartimos una serie de imágenes en páginas centrales. Al finalizar su recorrido, les invitamos también a que suban a la planta alta de este recinto, en el que se encuentra la magnífica Sala de Osaka.

Que disfrute su lectura.

 

Jánea Estrada Lazarín

[email protected]

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_413

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -