15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Concluyen hoy las actividades del programa Juntos por la Paz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El proyecto ganó presupuesto de la Secretaría de Cultura en la modalidad de Cine Vecino

- Publicidad -

■ Se realizaron proyecciones de películas en Villas de Guadalupe, un polígono complicado

 

La asociación civil Fábrica del Futuro concluye este sábado las actividades del programa Juntos por la Paz, auspiciado y promovido por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, cuyo objetivo final es que la población se apropie de los espacios públicos y participe en la construcción de una agenda local de seguridad.

“Este proyecto ganó presupuesto de la Secretaría de Cultura federal en la modalidad de Cine Vecino. Llevamos cinco semanas en Villas de Guadalupe, uno de los polígonos más complicados del estado, y hemos tenido proyección de películas y talleres de todo tipo”, expuso Miguel Moctezuma, integrante de la asociación.

Según explicó, el objetivo es brindar herramientas a la población para que se apropien de los espacios y participen con la elaboración de una agenda de seguridad humana, con metodología de instituciones importantes.

“La intención es que la gente identifique los problemas prioritarios en su entorno, las posibles soluciones y los requerimientos para hacerlo, así como lo que se necesita de la presidencia municipal y de la sociedad civil organizada. Es una forma de ponernos de acuerdo entre todos”, agregó.

Para llevar a cabo la Agenda Local de Seguridad Humana, comentó, se ha seguido la metodología de la co-construcción de seguridad humana en México que han realizado la London School of Economics and Political Science (LSE) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), a fin de generar un plan de acción desde las comunidades que pueda ser útil a autoridades y a organizaciones de la sociedad civil.

Este viernes se llevó a cabo la última proyección de cine, y previo a ello se efectuó una dinámica para identificar los problemas más importantes de esta zona de Guadalupe, así como las propuestas y requerimientos para abordarlos. Para interactuar con la comunidad se utilizó la metodología de world cafe, un proceso de conversación significativa que permite a grupos de personas dialogar sobre problemas públicos a partir de preguntas orientadoras para generar acuerdos y propuestas de acción innovadoras.

Los temas discutidos fueron Seguridad Personal, Seguridad Comunitaria, Seguridad de las Mujeres, Seguridad de los/as Jóvenes, Seguridad de las Niñas y los Niños, y Seguridad Económica.

Moctezuma expuso que durante las cinco semanas en que se implementó el programa se realizaron talleres sobre cuidado del medio ambiente, sustentabilidad y seguridad humana. Posteriormente se tendrá un entregable para el gobierno municipal, la comunidad y la sociedad civil.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -