Reconoce SSZ que problema de consumo de alcohol en jóvenes es evidente

Reconoce SSZ que problema de consumo de alcohol en jóvenes es evidente

■ Necesario, reforzar programas de prevención

 

Después de que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanud) 2018 indicara que Zacatecas es el segundo estado del país en el que la población de 20 años en adelante es la que más consume alcohol tanto diario como semanalmente, Iván Torres Cuevas, jefe del Departamento de Entornos Saludables y Adicciones de la Secretaría de Salud, reconoció que es evidente el problema que se tiene a nivel local, por lo que será necesario ampliar y reforzar los programas de prevención.

Para el funcionario, la encuesta mencionada, en el rubro de “semanalmente” no especifica algo que es muy importante, que es la cantidad que se consume, porque no es lo mismo consumir de forma explosiva que moderada, ya que cuando se menciona que se ingesta de manera semanal puede ser “una copa”, sin embargo, la cifra, reconoció, habla de un problema que es innegable sobre todo en el sector de población mayor de edad.

Recordó que el pasado 7 de diciembre se lanzó a nivel nacional y local la campaña “Juntos por la paz” con la que se pretende un esfuerzo mediático sin precedentes y con instituciones de toda índole, llegar a más gente para capacitarla, sensibilizarla y convertirla en portavoces en materia de prevención de adicciones. En este sentido informó que la SSZ está colaborando de forma permanente con la Secretaría de Educación para llegar a maestros, alumnos y padres de familia.

Las cifras del consumo de alcohol en Zacatecas si bien preocupan a la dependencia, son, a decir del funcionario, también un reto para seguir trabajando de manera más intensa y mejorar el impacto que se tiene en la población. Por tal motivo desde hace un año, dio a conocer, se pretende hacer mercadotecnia positiva en salud, ya que las campañas prohibitivas o punitivas que llevan 60 años han demostrado que no son eficaces, pues al negar o castigar el consumo, el efecto es contrario, se provoca, sobre todo en adolescentes que lo ven como un reto.

Por lo tanto, consideró el especialista, lo que se debe hacer con las campañas y mercadotecnia son cuestiones positivas como fortalecer la comunicación desde edades tempranas, trabajar en el autoestima, la resiliencia y la efectividad; mientras que en edades más tardías se deberá abordar el proyecto de vida, que tanta falta hace a los jóvenes que muchas veces no tienen un proyecto bien definido y por lo tanto se pierden en el camino de las adicciones, conductas de riesgo o embarazos no deseados.

De tal manera, continuó, se deben fortalecer también los factores de protección para hacer a los niños y jóvenes emocionalmente más fuertes, pues así serán adultos responsables, maduros y con una buena salud mental que hará que no recurran al uso de algún tipo de drogas.

Por el momento, para revertir la cifra que pone a Zacatecas junto con Chihuahua como las entidades en las que más se consume alcohol, las metas a corto plazo son ampliar la cobertura y formar redes de atención y prevención, porque, dijo Torres Cuevas, no hay institución que por esfuerzo propio pueda abarcar todas las necesidades de la población porque son muy variadas y complejas, pero si se trabaja de la mano con más instancias y con la sociedad civil se logrará un mayor impacto y se romperán muchos estigmas, porque hay que reconocer que las adicciones son una enfermedad que se da tanto en hombres como mujeres.

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