11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Toma el Supdacobaez la dirección del subsistema; inicia paro laboral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Exige gremio a gobierno que aumente el presupuesto estatal para el Colegio el próximo año

- Publicidad -

■ Autoridades se habrían comprometido a incrementar el recurso para la institución: García

 

El Sindicato de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) tomó las instalaciones de la dirección general de ese subsistema e iniciará un paro laboral en los 40 planteles a partir de este jueves, para exigir que aumente el presupuesto estatal para ese subsistema el próximo año.

Gerardo García Murillo, secretario general de ese gremio, comentó que “la iniciativa de proyecto del presupuesto que ingresa el Ejecutivo a la Cámara de Diputados disminuye el presupuesto de 158 a 130 millones de pesos”.

Exigieron se cumpla con el pago del aguinaldo y prestaciones de fin de año

Recordó que el sindicato firmó un convenio de viabilidad financiera en agosto de 2017 con Gobierno del Estado y el acuerdo fue modificar el pago de varias prestaciones para convertirlas a la figura de previsión social y la forma de cotización ante el Issstezac, lo que generó un ahorro de 14 millones de pesos.

En contraparte, el compromiso del gobierno era incrementar de manera paulatina el presupuesto para el Colegio, lo que se reflejó un aumento en 2018 de 159 a 200 millones de pesos. Sin embargo, para este año se aprobó un presupuesto disminuido otra vez a 158 millones de pesos, y ahora la propuesta es reducirlo más para el otro año”.

García Murillo indicó entonces que, si el gobierno planea disminuir el presupuesto, el sindicato lo va a respetar, pero a cambio exigirá que se abroguen los lineamientos de pago de prestaciones que se sacrificaron en 2017.

“El esfuerzo que nosotros hicimos fue de 40 millones y es un recurso consolidado a futuro para todos los años y ellos quedaron en igualar el recurso que le pone la Federación al Colegio que asciende a 283 millones de pesos”, expuso.

Asimismo, informó que otro motivo por el que tomaron la dirección general es la falta de entrega de nombramientos de 72 trabajadores que recibieron su base en junio pasado y hasta el momento se ha incumplido por parte de la directora Judit Guerrero.

García Murillo denunció además que se ha retenido el recurso que le hacen a los trabajadores y que no son enterados al plan de previsión social de Gobierno del Estado, lo que constituye un delito porque en los talones aparece la retención, lo mismo que ocurre en el Issstezac.

Por último, dijo que también se exige que se cumpla con el pago del aguinaldo y prestaciones de fin de año, las cuales deben ser depositadas este viernes por parte del Gobierno del Estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -