27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

A 3 años, Godezac no ha cumplido recomendaciones de la CDHEZ sobre el caso Salaverna: De la Rosa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ Afirma que no se mitigaron los daños que provocaron el 23 de diciembre de 2016

- Publicidad -

■ Jehú Salas Dávila dice que sí se han atendido las recomendaciones del caso

 

A casi tres años de que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) hiciera la una serie de recomendaciones en el caso Salaverna, Roberto de la Rosa Dávila, delegado de esta comunidad ubicada en Mazapil, aseguró que el Gobierno de estatal no ha subsanado ninguno de los puntos.

Añadió que hasta la fecha no ha hecho algo en cuanto a la mitigación de los daños que provocaron el 23 de diciembre de 2016, la entonces secretaria general de Gobierno y ahora comisionada del Izai, Fabiola Torres Rodríguez, sólo aceptó una de las recomendaciones de la Comisión, que era reparar el daño de la vivienda de una de las familias de Salaverna.

“Aceptó reparar el daño con Lety y hasta la fecha tampoco lo ha hecho. Dice que fue la única afectada pero no es verdad, nos derrumbaron los edificios que nos dan identidad como sociedad. Ha pasado el tiempo y nos da impotencia que ninguna denuncia de las que hemos puesto ha avanzado, porque caso que interponemos y el Ministerio Público nos da la razón, lo corren dejando al gobierno impune”.

Asimismo dijo que se ha se han interpuesto varias denuncias tanto en Mazapil, Concepción del Oro y Zacatecas en la Agencia Especial Contra Delitos Cometidos por Servidores Públicos y que sólo lo turnan a otras dependencias, trabando el trámite y sin dar cumplimiento a la ley.

Además, la minera tampoco ha suspendido las detonaciones y de los meses de abril y mayo se han incrementado, pese a que era un acuerdo hasta que se llegara al fin de la delimitación de los terrenos.

Asegura Godezac que
ya subsanó los daños
Jehú Salas Dávila, secretario general de Gobierno, aseguró que se han atendido las recomendaciones del caso, además de que se asumieron con toda responsabilidad las que emitió la CDHEZ y se trabaja con la subsecretaría de Minería a nivel federal y con la Comisión Nacional de Protección Civil, “el caso de Salaverna fue producto de protección civil a bien de cuidar la integridad de las familias que aún habitan esta comunidad”.

Entre los puntos que según dijo, ya se subsanaron está el de capacitar a los elementos de seguridad pública en materia de derechos humanos, en cuanto a la coordinación estatal de Protección Civil (PC) se han capacitado en derechos humanos, desplazamiento forzado de personas y en referencia a la Secretaría General de gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública, aseguró que se ha cumplido con el 100 por ciento de las recomendaciones de CDHEZ.

“Hemos cumplido al 100 por ciento las recomendaciones derivadas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para garantizar la seguridad de las familias que viven en Salaverna. Nosotros hemos ofertado la atención psicológica de las personas a través de la Comisión de Atención a Víctimas, pero no podemos obligar a las personas a que acepten este acompañamiento y no se presentó ninguna de las familias a recibir este acompañamiento. En cuanto al daño material no fue Gobierno del Estado el que derrumbó las vivienda, sino un particular”, finalizó.

No hay respuesta
en el caso: CDHEZ
María de la Luz Domínguez, presidenta de la CDHEZ, aseguró que por parte de este organismo le ha dado seguimiento a esta problemática a través de la Comisión Estatal a Victimas de Gobierno del Estado, que es la responsable de dar cumplimiento a subsanar la situación, además de que se ha tenido comunicación con el abogado de la “víctima principal”.

Señaló que han sido dos ocasiones en las que se ha acompañado a la Comisión de Víctimas a que se hagan las visitas para realizar los avalúos y reparar los daños.

“Nosotros lo que estamos haciendo es solicitarle a la Comisión de Víctimas que cumpla con sus responsabilidad y la reparación. Es a ellos quienes les corresponde cumplir con esa labor y todavía no nos dan contestación respecto al cumplimiento total de esta situación”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -