11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Alerta Seduzac sobre llamadas de extorsión que se hacen a docentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Un correo a nombre de la secretaría es enviado a trabajadores

- Publicidad -

 

La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) alertó sobre llamadas de extorsión que se realizan a docentes y trabajadores del sistema educativo estatal, en nombre de dicha dependencia.

Ante tal situación, este organismo emitió una circular a los subsecretarios, coordinadores, jefes de departamento, directores y directores regionales, a quienes se les notifica que, utilizando una suplantación de correo electrónico a nombre de la Secretaría de Educación, donde indica que se comuniquen con una persona.

“Una vez que se le llama a ese número, el extorsionador es sumamente agresivo y amenazante de forma que ya ha habido una víctima de extorsión telefónica mediante este mecanismo”, expone el documento.

La Seduzac hizo un llamado, entonces, para que los docentes y trabajadores no respondan a esta comunicación y estar alertas a no llamar ni responder a personas y números desconocidos, aunque provengan de una supuesta instrucción de una autoridad educativa.

En la circular, firmada por la secretaria Gema Mercado Sánchez, se notifica también que ya se ha levantado una denuncia de hechos para prevenir mayores afectaciones y dejar en claro la falsedad de la personalidad que se ostenta en un correo electrónico falso.

De acuerdo a la Seduzac, en el correo electrónico que se ha enviado a los docentes, mediante una cuenta apócrifa, les solicitan a nombre de la secretaria que se comuniquen con una persona para un trámite, y cuando les responden, les amenazan y les piden dinero.

El correo electrónico contiene un escrito en el que supuestamente la secretaria les solicita que se comunique con una persona para un procedimiento, y resulta ser una extorsión, por lo que se solicita a los trabajadores que no respondan a estos mensajes ni hagan llamadas de números desconocidas.

Hasta el momento se ha concretado un caso de extorsión y se espera que, ante la deuncia de hechos que se ha presentado en las instancias correspondientes, se pueda prevenir esta situación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -