11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Juárez y Zapata, relevantes para transformar el México del siglo 21: historiadores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Aseveran que tuvieron que pasar 52 años para que se volviera a publicar una biografía seria, comprensiva e integral sobre Emiliano Zapata

- Publicidad -

 

GUADALAJARA, JAL.- “Hablar de Juárez, hablar de Zapata y de otros personajes centrales, hombres y mujeres de nuestra historia, creo que tiene particular relevancia para el México de hoy, para el México del siglo 21, este en el que nos encontramos, en el que estamos queriendo entre todos llevar a cabo una importante transformación”, reflexionó Felipe Ávila, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México (Inehrm) en la presentación de los libros “Juárez. La rebelión interminable” de Pedro Salmerón, y “Zapata. La lucha por la tierra, la justicia y la libertad” de su autoría.

Pedro Salmerón, quien hasta hace unos meses ocupara el cargo que hoy ostenta Ávila y que lo dejara debido a la polémica que generó su publicación referente a los guerrilleros de La Liga Comunista 23 de Septiembre, aseveró que tuvieron que pasar 52 años para que se volviera a publicar una biografía seria, comprensiva e integral sobre Emiliano Zapata y el zapatismo después de la escrita por el historiador estadounidense John Womack, que a pesar de su importancia, ahora a la distancia muchas de las cosas son inaceptables empezando por el inicio liberal del libro, según Salmerón.

Y es que recordó la polémica que se suscitó por la frase inicial, que parafraseando, dice que el libro cuenta la historia de una revolución emprendida por unos campesinos que no querían cambiar y que al cuestionarle a Womack la orientación liberal del libro, argumentó que estaba mal traducida, sin embargo, según Salmerón, “sirvió de pretexto a un montón de fariseos, farsantes y cuenteros para asegurar que la de Zapata era una revolución conservadora o reaccionaria, lo que sea que eso signifique, perdón, pero que no mamen”.

Por el contrario, lo que hace Felipe Ávila, dijo Salmerón, es recuperar toda la bibliografía zapatista e integrar la versión contemporánea y comprensiva del personaje. Es una historia con la ética no liberal pero sí reaccionaria que abona a realizar un análisis del zapatismo que aún persiste.

Para el caso del libro “Juárez. La rebelión interminable”, Felipe Ávila destacó que Salmerón, sin dejar de hacer historia con rigor, es uno de los mejores difusores de la historia de México y el libro da cuenta de ello, pues es una lograda obra de divulgación porque, a decir del director del Inehrm, no solo presenta al personaje de la historia de México que se conoce, sino también el contexto, el México de esa época que logró ganar la lucha contra los conservadores para mantener la independencia y la soberanía del país.
“Encontraremos (en el libro) la gesta heroica, amigable, emotiva, que dio la segunda Independencia de México” finalizó Felipe Ávila.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -