12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Presa Milpillas está considerada en el Plan Nacional de Infraestructura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ En la primera fase, para 2019 se consideraron 504 millones de pesos

- Publicidad -

■ En el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020 se incluyen 533 millones de pesos

 

Tras la inclusión del acueducto del Sistema Milpillas en el Plan Nacional de Infraestructura, el presupuesto total que requerirá esta obra hidráulica está contemplado al 100 por ciento por el Gobierno Federal para que se concluya en el año 2022.

Esta semana se anunció que entre los proyectos que abarcará este nuevo plan, que prevé la mezcla de recursos públicos y privados, está el acueducto del Sistema Milpillas, que es la segunda etapa del proyecto general pues la primera es la construcción de la presa que tiene recursos contemplados para 2020 y en la que ya se han realizado inversiones de la Federación.

En cuanto a esta primera fase, para 2019 se consideraron 504 millones de pesos y en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020 también se incluyen otros 533 millones de pesos.

Estos recursos, sin embargo, no se han podido ejercer en el caso de los del presente ejercicio, debido a que el Gobierno estatal debe primero presentar los documentos que acrediten la liberación del 100 por ciento de los terrenos en los que se llevarán a cabo las obras.

Fue en el mes de julio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció a través de un comunicado que se cancelaba la inversión de 504 millones de pesos previstos para 2019, debido a que el Gobierno estatal no había cumplido varios de los acuerdos que el año pasado se alcanzaron en la firma de un convenio entre autoridades estatales y el gobierno federal.

En el boletín, Conagua señaló que la administración estatal debía “realizar, gestionar y entregar todos los trámites administrativos como el uso de cambios de suelo, terrenos, permisos ambientales y autorizaciones de ejidatarios y pequeños propietarios”.

Asimismo, era el responsable de hacer frente a “las indemnizaciones de terrenos y bienes distintos a las tierras adquiridas”, de “entregar a la Conagua los permisos ambientales y de terrenos liberados al 100 por ciento para la ejecución de la obra” y de la “supervisión normativa en coordinación con Conagua”.

Sin embargo, en este mismo texto la dependencia federal sostuvo que en ese momento, en julio de este año, “no se cumplen las condiciones pactadas en dicho convenio y precisó que el principal acuerdo incumplido fue el del pago de las indemnizaciones a los ejidatarios y la obtención de la liberación de los terrenos en su totalidad.

Por ello, se determinó que esta situación “no permite la ejecución (del recurso), por lo tanto, se retira la segunda inversión federal programada para 2019, por el orden de los 504 millones de pesos que se contaban en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019”.

También, por la falta de estos documentos de liberación de los terrenos, el diputado federal Óscar Novella explicó que en el PEF 2020 aparece contemplado el monto que se invertirá en la presa pero no se asigna directamente porque la Federación espera primero que el Gobierno estatal termine el proceso de obtener la certeza de las tierras.

No obstante, explicó que en cuanto se cumpla este requisito los recursos serán liberados para que puedan continuar las obras.

Respecto a la segunda etapa del proyecto, que está relacionada con la construcción del acueducto, desde el momento en el que se anunció la construcción del Sistema Milpillas se informó que estas obras se realizarían con un porcentaje de inversión privada y con otro proveniente del Gobierno Federal.

Esta inversión quedó contemplada también desde la semana pasada en el Plan Nacional de Infraestructura en el que se incluye, entre los proyectos estratégicos que se desarrollarán 2022 por parte del gobierno federal en materia de agua y saneamiento.

Concretamente, se está previendo un monto de 4 mil 500 millones de pesos que se ejercerá, entre la Federación e inversionistas privados, durante los años 2021 y 2022.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -