10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En marcha la 4T por vía legal, democrática y pacífica: AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas • RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Celebra en el Zócalo el primer aniversario de su llegada a la Presidencia

- Publicidad -

■ “Ya llega a la mitad de los hogares mexicanos al menos un programa de bienestar social”

■ La nueva dirección que encabezan las autoridades federales tiene que ver con atacar las finanzas de los grupos delictivos, asevera el ex diputado Luis Medina

■ “Por primera vez en muchos años se está gobernando para transformar la realidad y no para administrarla”

 

CIUDAD DE MÉXICO. Al encabezar una concentración en el Zócalo capitalino para celebrar el aniversario de su llegada a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador aseguró que “el cambio que estamos realizando está a la vista” y se ha puesto fin a las modificaciones legales sin tener en cuenta el interés público. Las adecuaciones a la Carta Magna “configuran una nueva Constitución, reflejan que el pueblo decidió emprender la Cuarta Transformación de manera legal, democrática y pacífica”.

Ante miles de simpatizantes congregados desde temprano, López Obrador destacó los principales cambios legales, entre los que enfatizó los dirigidos a acabar con la corrupción: Ley de Austeridad Republicana, la Ley de Extinción de Dominio -para recuperar y devolver al pueblo lo robado- y las adecuaciones al artículo 28 constitucional para prohibir la condonación de impuestos.

Destacó la calificación de delitos graves de prácticas como el robo de combustible, eliminación del fuero al presidente para que pueda ser juzgado en funciones por cualquier delito y la revocación de mandato.

Asimismo, aseveró que ha enviado una iniciativa de reforma para incorporar al marco legal los apoyos a los adultos mayores, a niños con discapacidad y las becas estudiantiles.

Indicó que ya llega a la mitad de los hogares mexicanos al menos un programa de bienestar social, mientras que en pueblos indígenas la cobertura es del 95 por ciento “y pronto va a ser el 100 por ciento de los hogares indígenas, porque por el bien de todos, primero los pobres”.

En su informe por el primer año de gobierno, en el Zócalo, el mandatario indicó que 8 millones de adultos mayores han recibido sus pensiones de 2 mil 550 pesos bimestrales, el doble que antes, y lo cual aumentará conforme a la inflación y se convirtió en un derecho universal.

Recordó que en el sexenio pasado se aplicó la “mal llamada reforma educativa”, por lo que su gobierno se comprometió a revertirla. Tras un intenso proceso de diálogo y reflexión entre los centros escolares, el Congreso y el magisterio nacional de todas las corrientes y tendencias, se logró un amplio acuerdo para la educación, con persuasión, afirmó el presidente.

Exitosa, administración
encabezada por AMLO
El ex diputado local de Morena, Luis Medina Lizalde, calificó como exitoso el primer año del Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que “por primera vez en muchos años se está gobernando para transformar la realidad y no para administrarla”.

Consideró que a lo largo de estos 12 meses se ha hecho patente que la actual administración federal tiene el respaldo de la mayoría de los mexicanos para hacer frente a “un poderosísimo aunque minoritario sector que ha fincado su riqueza y su poder sacrificando el interés general”.

Dos de los temas que han generado debate en el primer año han sido los programas sociales y la estrategia de seguridad. Respecto al primer tema, Medina Lizalde señaló que el énfasis que se ha hecho en la entrega de estos apoyos tendrá consecuencias favorables en la parte productiva, no sólo social.

Expuso, en cuanto al enfoque que se le ha dado al presupuesto del próximo año con relación a estos programas, que se trata de una visión que busca fortalecer el mercado interno mejorando la capacidad de consumo de sectores que hasta ahora no habían sido incluidos en la economía nacional.

“Los programas sociales no sólo van a beneficiar a los directamente beneficiados puesto que ellos también compran, consumen y van a consumirle justamente a la micro, pequeñas y medianas empresas que depende del mercado nacional”, sostuvo.

En el ámbito de la seguridad señaló que la política que está aplicando el Gobierno Federal apenas está iniciando por lo que “no hay a la vista ninguna conclusión posible”, porque se ha cambiado el enfoque y éste busca tener resultados en el mediano y largo plazo.

La nueva dirección que encabezan las autoridades de la Federación, puntualizó, tiene que ver con atacar las finanzas de los grupos delictivos.

Además, dijo que se está enfrentando “al área de la delincuencia a la que no se le enfrentaba en el pasado, que es la delincuencia que no participa en enfrentamientos, sino que forma parte del andamiaje profesional en que se apoya el crimen organizado para trasladar las ganancias obtenidas ilícitamente a la economía legal. Para lo cual necesita un ejército de operadores de traje y corbata que son expertos financieros, empleados bancarios, jueces, magistrados, empresarios y políticos encumbrados”.

No obstante, para los resultados en el corto plazo consideró que sí debe trabajarse más en la coordinación entre los tres niveles de gobierno para lograr “una mayor calidad operativa”.

Es urgente, agregó Medina Lizalde, que “por primera vez la coordinación deje de ser discurso y se convierta en realidad; coordinación entre los tres niveles de gobierno y la coordinación entre los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno. Algo que lamentablemente es difícil en los estados donde no se han hecho esfuerzos reales para depurar las filas policiacas de los infiltrados, como es el caso en mi opinión de Zacatecas”.

De cara al segundo año de gobierno, avizoró como punto central la reactivación económica del país por dos vías: la de la derrama económica a través de los programas sociales y la alianza con los “grandes inversionistas” para aterrizar el Plan Nacional de Infraestructura.

“Eso es lo que sigue después de las bases que se han venido sentando porque el primer año es el año donde se sentaron las bases para el posterior desarrollo”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -