Alumnos de la BUAZ pondrán en marcha la circulación del periódico “El Universitario”

Alumnos de la BUAZ pondrán en marcha la circulación del periódico “El Universitario”
El próposito de “El Universitario” es combatir la discriminación y los discursos de odio, indicaron los involucrados durante la firma del convenio ■ foto: andrés sánchez

■ Firman convenio La Jornada Zacatecas, el Peida y la FUA para su edición y distribuición

■ Objetivo, ser un instrumento de formación y dar a conocer investigaciones de la Universidad

 

La Jornada Zacatecas, el Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (Peida-BUAZ) y el grupo estudiantil Fuerza Universitaria Autónoma (FUA), firmaron un convenio de colaboración para editar y distribuir el periódico “El Universitario”, cuya producción informativa estará a cargo de alumnos de la institución.

En representación del Peida, Marco Torres Inguanzo presentó la declaración editorial de “El Universitario”, en el que se establece que “combatirá la discriminación y los discursos de odio contra extranjeros, indígenas, homosexuales, pobres, comunidades marginadas o rurales. En ese sentido, pretende ser un instrumento para la formación de ciudadanía de los universitarios todos”.

La Jornada Zacatecas ayudará en la capacitación y la impresión de ejemplares

Además, expone que “en la Universidad se produce investigación de alto nivel y poco se conoce sobre ella en todas las áreas. Es importante que los universitarios sepamos qué hacen otros universitarios. Así, reivindicamos el valor de la comunidad que depende de saber y entender la actividad de todos. Lo mismo podemos decir de las actividades de extensión y vinculación universitaria: daremos a conocer la actividad sustantiva de la UAZ, a los propios universitarios y a la sociedad que nos escuche”.

Expuso que La Jornada Zacatecas brindará capacitación y orientará en las diferentes formas del ejercicio periodístico para los integrantes de “El Universitario”, mismo que, en principio, será publicado un ejemplar cada mes, para dar tiempo a la capacitación y mejora de los procesos. Luego (con mayores capacidades) será cada 15 días y así se evaluará la posibilidad de sacar un número según la capacidad real de producción y distribución.

El contenido de “El Universitario” será sobre Nota editorial, Demandas de la comunidad universitaria, Imagen (meme/cartón), Opinión, Política universitaria, Contexto estatal, Realidad nacional, Acontecimientos internacionales, Vida universitaria (deportes/arte y cultura/ciencia y tecnología), y México mágico (nota chusca y/o crítica “ácida”).

Por su parte, Raymundo Cárdenas Vargas, director de La Jornada Zacatecas, dio a conocer el contenido del convenio, en el que la casa editorial se compromete a apoyar en el proceso de impresión de ejemplares, con el tiraje, características y costo que sean acordadas entre las partes involucradas; ofrecer capacitaciones para los participantes, en los rubros de: Investigación periodística, Géneros periodísticos, Fotografía, Estructura de trabajo, y Corrección de estilo.

También brindará apoyo en la estructuración, definición del formato, y la edición del contenido y respetará la autonomía del proyecto y sus colaboradores respecto al contenido del mismo, siempre y cuando éste no contenga publicaciones con contenido de discriminación en cualquiera de sus formas.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ