10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Realizan el foro Perspectiva Legal, Ética y Médica sobre el Aborto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ Participaron la Legislatura, colectivos feministas y asociaciones

- Publicidad -

 

La tarde de este lunes se presentó el foro Perspectiva Legal, Ética y Médica sobre el Aborto en el que participaron colectivos feministas, la 63 Legislatura local y la asociaciones GIRE, IPAS, Católicas por el Derecho a Decidir, con el fin de visibilizar y abrir un discusión pública sobre el derecho a decidir que tienen las mujeres en relación a su cuerpo en un contexto en el que en la mayoría de las veces se juzga desde el prejuicio e ignorancia.

“Creemos que es necesario que sean los expertos en manejar estos temas quienes acerquen la información a la población para poder analizar el tema del aborte desde una perspectiva legal, ético y médico el tema de aborto. Además de que debemos reflexionar junto como los y las diputadas, ya que son estos los que tienen la obligación de garantizar el derecho a decir a través de la despenalización del aborto”, aseguró Mara Muñoz Galván, integrantes del colectivo feminista Hijas de Hipatía.

Durante la intervención de Claudia Martínez, representante de IPAS, afirmó que es muy importante ver el tema desde la información para poder determinar y tomar información ya que según dijo en los estados que el aborto es legal, la tasa de mortalidad materna es de 0, mientras que en los estados en los que no lo es de hasta 5.

En Zacatecas del 2000 al 2017 se tiene registro de 14 muertes, además de que la violencia sexual se incrementa de manera considerable 10 a 14 años, lo que representa un verdadero riesgo, ya que entre más pequeña sea la mujer al momento de embarazarse tiene mayores posibilidades de perder la vida, que el producto no se logre, que los genitales se desgarren y que en un futuro padezca de infertilidad.

Señaló que el tema del aborto se ha estigmatizado de tal manera que lo manejan como peligroso, sin embargo, aseguró que la intención de hacerlo legal es para evitar las muertes maternas y las personas puedan decidir en su cuerpo.

Por su parte, la diputada local, Alma Gloria Dávila Luévano, de la bancada de Morena, señaló que el propósito de estos foros es que se exponga toda la información y subrayó las tareas pendientes que se tienen para garantizar la calidad de vida de los menores, mientras que Juan Mendoza Maldonado, legislador de PRD, dijo que es necesario entrar en materia de discusión, ya que es un derecho humano y por lo que no se tendrían que negar a quien lo quiera ejercer.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -