10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Jiapaz espera obtener un ingreso anual de 300 mdp con aumento a tarifa de agua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Con el aumento a la tarifa del agua potable en la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) el organismo espera obtener un ingreso anual de poco más de 300 millones de pesos, frente a los menos de 200 millones que recibe en la actualidad.

- Publicidad -

El director de la Junta, Benjamín de León Mojarro, explicó que este dinero permitirá darle funcionalidad a esta instancia que requiere de un presupuesto al año de más de 350 millones de pesos.
Con el ingreso de 303 millones de pesos que se esperaría para 2020 con al ajuste en el costo del servicio, señaló que se podrán cubrir los gastos fijos que son el pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los gastos de operación y la reparación de baches, que fue una solicitud de los municipios que forman parte de la junta.

La principal carga financiera de Jiapaz, explicó De León Mojarro, es la electricidad. Mientras que la mayor parte de los usuarios, más de 90 mil de los 115 mil, no han visto incrementos en el costo del servicio de agua potable desde hace más de 10 años, en este periodo destacó que se ha incrementado más de un 200 por cien el pago que se realiza a la CFE.

Para 2020 se espera un nuevo incremento de 1.5 millones de pesos más al mes debido a que se pondrán en operación las nuevas obras que se han realizado con la perforación de más pozos y con ello el incremento en el uso de energía que se requerirá para extraer el agua.

De León Mojarro recordó que estos casi 91 mil usuarios durante la última década pagaron 8.72 pesos por mil litros, cuando el costo de producción de esta cantidad de agua es de 14.32 pesos.

Comparó esta costo para los usuarios con los que se registran en otros municipios del estado y señaló que por ejemplo en Río Grande se cobran 17.13 pesos por mil litros, en Ojocaliente 13.8, en Loreto y Fresnillo 12.5, en Calera 12.3, en Jalpa 9.23 y en Sombrerete 8.8; todos ellos superan la tarifa de Jiapaz.

El incremento autorizado la semana pasada implicará que aumentará 31 pesos, de 108 a 139 pesos la tarifa mensual para quienes no consuman más de 5 mil litros de agua al mes que, de los más de 90 mil usuarios, son 39 mil. Mientras tanto, a los demás que tengan un consumo por arriba de los 5 mil litros se les aplicará un costo adicional de 14 pesos por cada mil litros más.

Sobre las críticas que ha recibido esta decisión por parte de los alcaldes que integran el consejo directivo de Jiapaz, aseguró que se tomaron en cuenta sus propuestas como la de conformar un fondo, con los recursos que provengan del aumento, de poco más de 10 millones de pesos para la reparación de baches generados por la atención de fugas y obras realizadas por la junta.

En este sentido, dijo que en 2019 hay un desfase en esta tarea ya que desde el mes de julio no se ha tenido recurso ni financiero ni material para poder cubrir con asfalto, cemento o adoquín las obras que se han llevado a cabo. Al respecto, reconoció que hay más de 6 mil baches que están pendientes por repararse.

El director de la Junta concluyó que el aumento “puede parecer abrupto pero, cuando no se había incrementado en 12 años, era imposible mantener eso de esta manera y de haber continuado pondría a la Jiapaz en una situación de gran riesgo al no poder cubrir los costos de producción, verse forzada a parar pozos y dejar de entregar el agua en los hogares, lo cual sería lo más difícil de explicar a la ciudadanía; pero pedirles esa colaboración, yo creo que la mayoría va a estar a favor del servicio”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -