Persisten vacíos en Reforma Educativa a pesar de la transición que se ha dado

Persisten vacíos en Reforma Educativa a pesar de la transición que se ha dado
Es importante de que los docentes tengan más certidumbre y claridad en relación a los procesos educativos con la nueva reforma, señaló el dirigente sindical ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Docentes no tienen claridad sobre cómo trabajar en diversos aspectos

■ SNTE apuesta a que maestros tomen las decisiones necesarias: Castruita

 

Oscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que en el nuevo escenario de la educación, el gremio debe apostar al fortalecimiento del sistema público, pero también se debe defender los derechos de todos los trabajadores.

“Conjugando esas dos cuestiones, esos dos conceptos ordenadores, nos permiten darle la confianza a la sociedad civil de que nuestro trabajo es por alcanzar una mejor educación en México”, expresó.

En el contexto del proceso de transición de la Reforma Educativa iniciada en 2013 a la nueva Reforma que ha impulsado la nueva administración del Gobierno Federal, indicó que ha habido vacíos, inconsistencias e indicadores que no están totalmente resueltos.

Por ejemplo, señaló que no hay criterios, procedimientos, lineamientos ni reglamentos que permitan al docente tener claridad sobre la manera de trabajar en diversos aspectos, y como consecuencia, en todo el país ha habido reclamo por esa situación.

En ese contexto, Castruita Hernández dijo que es importante de que los docentes tengan más certidumbre y claridad en relación a los procesos educativos con la nueva reforma, y que eso permita que haya viabilidad en el tema escolar, académico e incluso administrativo, ya que todas ellas son circunstancias que se coordinan y combinan en las escuelas ya sea Cendi, preescolar, primaria o secundaria.

Es decir “independientemente del nivel, son condiciones que deben conocerse, tenerse claras, para que el supervisor, el jefe de sector, el director, el asesor técnico pedagógico, el maestro y los padres de familia, conozcan la manera en que se está cumpliendo con las diferentes responsabilidades en el transcurso del ciclo escolar”.

A partir del periodo de transición que ha habido para la implementación de la nueva Reforma, el dirigente sindical que está ha dejado la responsabilidad al profesor para la toma de las decisiones.

En ese sentido, Castruita Hernández señaló que el SNTE le apuesta precisamente a que los maestros y directivos tomen las decisiones que sean necesarias para que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean los adecuados.

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