9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Los pendientes de David

Más Leídas

- Publicidad -

Por: GABRIEL CONTRERAS VELÁZQUEZ •

Lo mismo que desapareció David Monreal Ávila de los reflectores políticos del estado, donde realizaba una intensa campaña anticipada para posicionarse en la elección del 2021, lo mismo se desvaneció el Crédito Ganadero a la Palabra en Zacatecas. El último aporte del Coordinador Nacional en su estado fue el pasado mes de agosto.

- Publicidad -

A diferencia del primer semestre del año, en aquella ocasión David Monreal entregó ganado caprino. Atrás quedaron las vacas enflaquecidas, enfermas por fiebre de garrapatas y unas cuantas más con papilomatosis. Fue tal el alejamiento posterior que incluso a la delegada de Programas de Desarrollo se le vio repartiendo cartillas morales en vez de componentes agrícolas; eso en octubre.
Las “bondades” del Crédito Ganadero quedaron diluidas con la negativa de respuesta de parte del Coordinador, a diversas inconformidades de las uniones ganaderas de los estados de Oaxaca y Veracruz, así como productores zacatecanos. En la entidad, sin la participación de Cuauhtémoc Rayas Rodríguez, la compra de ganado y otros apoyos se realizó por la empresa “Industrias A y G”.

Quienes se desenvuelven en el gremio ganadero local aseguran no conocer o tener información de tal empresa. Otros más, anticipan que Tito Méndez y Nemesio Vázquez podrían estar detrás de la compra de ganado en Zacatecas a través de “Industrias A y G”. Ambos, viejos operadores ganaderos de la familia fresnillense. Pero dependerá del Coordinador transparentar toda la información.

El compromiso de la diputada federal Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés para “gestionar” más recursos del programa que opera deficientemente David Monreal, tiene que ver más con la posibilidad de que en un futuro el Coordinador de Ganadería pudiera incluir, ahora sí, a la Unión Ganadera Regional de Zacatecas en la proveeduría de animales para el Gobierno Federal.

No obstante, la reducción del presupuesto del Crédito Ganadero a una mínima parte (de 4 mil a un mil millones para 2020) y las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a las reglas de operación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), deberían prevenir a la legisladora federal de tomar decisiones políticas con mayor precaución. No parece entenderlo.

David Monreal se mantuvo a flote en Zacatecas haciendo presencia en distintos informes de gobierno municipales. Así se configuraba la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de permitirle a su Coordinador llevar más recursos del programa ganadero a Zacatecas, debido a las alertas claras de una precampaña impertinente.

Como se le ha visto al líder de la Cuarta Transformación, la decisión de detener la entrega de apoyos en la entidad llega muy tarde. El evidente conflicto de interés debió ser despachado desde antes del inicio del programa piloto del Crédito Ganadero, y no hasta que el funcionario -a quien le otorgó plena confianza- evidenció los fines reales de su labor pública.

Pero lo mismo que el presidente pone, el presidente quita. Y la suerte de David ha ido de mal en peor. Lo confirma su ausencia en las giras de Víctor Manuel Villalobos Arámbula para entregar seguros de indemnización por sequías atípicas, en Villanueva (Nemesio Vázquez no se perdió esa cita). Y días más tarde, en la gira de Andrés Manuel en el municipio de Pinos, donde el apapacho fue para Saúl Monreal Ávila.

Ha sido tal el descuido del programa federal que, de acuerdo con fuentes al interior de la Coordinación de Ganadería, prefieren especular sobre la cancelación del reparto de animales hacia el primer semestre del 2020. Una señal ominosa para el fresnillense, en espera de los resultados de las auditorías al 2019, donde asomaron diversas irregularidades.

En esa tesitura, la aparición de David Monreal este fin de semana en el informe del legislador Alfredo Femar Bañuelos -un tanto opaca y tomada con precaución por los mismos petistas-, trajo de vuelta la percepción de la campaña anticipada. No durará mucho, pues el Coordinador deberá resolver la deuda de más de 95 millones de pesos a proveedores locales.

Hasta el corte de la semana pasada, varios de los distribuidores de David reportaban cero pagos, y mantenían la expectativa de que antes de que termine el mes de noviembre pudieran evidenciar un avance en el flujo de efectivo. Probablemente el cambio de reglas de operación de SADER (a semanas de terminar el año) permita desahogar la asfixia a los empresarios zacatecanos.

En tanto eso ocurre, el Coordinador deja sus funciones de turista político en su tierra para trasladarse a otros estados a continuar con el servicio público. Así sucedió este mismo sábado en que al término de la pasarela en el Teatro Calderón, David viajó a Aguascalientes a recoger “compromisos de trabajo” con el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas en el estado vecino.

Los profesionistas ahí reunidos debieron levantar las cejas al conocer que, si en este año la Federación de Colegios de Veterinarios recibió 50 millones para incluir apoyo técnico en el Crédito Ganadero, en 2020 el contorsionismo presupuestal será de hazaña.

Twitter: @GabrielConV

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -