8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas celebrará la sexta edición del Festival de Música Manuel M. Ponce

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ La programación 2019 se realizará del 27 de noviembre al primero de diciembre en la capital, Fresnillo y Jerez

- Publicidad -

 

Del 27 de noviembre al primero de diciembre del 2019, Zacatecas celebrará la sexta edición del Festival de Música Manuel M. Ponce, con una programación que incluye conciertos y recitales, que tienen como propósito difundir la riqueza del acervo artístico legado por el compositor universal nacido en Fresnillo, Zacatecas, se informó en un comunicado.

Bajo la coordinación y diseño en su programación del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), el Festival 2019 reunirá a más de 160 participantes, entre músicos, intérpretes y compositores.
Destaca en su programación la actuación de las agrupaciones zacatecanas: Orquesta Filarmónica de Zacatecas, la Camerata de la Ciudad de Zacatecas, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Unidad Académica de Artes de la BUAZ, el Ensamble de guitarras Kanari y la Camerata Manuel M. Ponce.

Sobresale en los repertorios el concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, para el domingo 1 de diciembre, que en esta ocasión será dirigido por el maestro Román Revueltas y que contará con la participación como solistas: el saxofonista mexicano Erick López y el ensamble español de saxofones Fukio Cuarteto.

En esta edición fue incluida la propuesta de los pianistas zacatecanos Felipe Marcial, Luis Herrera y Kenia López, y las sopranos Zianya Calzada, Anna Raquel Carrillo y Sheila López, para mantener viva la obra de Ponce.

Respecto a la participación de músicos solistas en este Festival destaca en el concierto de la Camerata de la Ciudad de Zacatecas, la de la violinista Perla Flores, quién ha recibido varios reconocimientos, destacando el Premio Estatal de la Juventud Zacatecas 2005 y el Premio “The Robin Coxe-Yeldham: Women in Audio Award”, otorgados respectivamente por Gobierno del Estado de Zacatecas y el Berklee College of Music (Boston, EEUU 2006).

La joven zacatecana radicó en Buenos Aires por casi una década y formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. Perla Flores, interpretará como solista, Las Cuatro Estaciones Porteñas de Astor Piazzolla.

Asimismo se contempla la presencia musical del pianista Pedro Damián Martínez, originario de Ensenada, Baja California, quien ha tenido una destacada actividad musical en agrupaciones y ensambles sinfónicos de Zacatecas, San Luis Potosí y Morelia.

El guitarrista y compositor potosino Gianluca Daglio, recientemente ganador de múltiples premios como intérprete y guitarrista, acompañará como solista a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Gianluca Daglio obtuvo el Primer Lugar en la Categoría Juvenil del Primer Concurso Regional de Guitarra Manuel M. Ponce, Zacatecas 2018.

Además, la joven guitarrista zacatecana Regina García Castillo, de quien se percibe un futuro prometedor al ser ganadora de varios primeros lugares, participará en el Concierto Triple para Guitarra, con la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ.

En total, el Festival de Música Manuel M. Ponce contará con 15 programas musicales, que se desarrollarán en seis foros, con una extensión a los municipios de Fresnillo y Jerez, y la participación de 162 participantes, entre entre músicos ejecutantes, solistas, directores orquestales y compositores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -