15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

“Conflictos internos en la Benmac propician clima laboral inadecuado”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Líder del SNTE 58 exhorta a la dirección a buscar acuerdos y tomar las mejores decisiones

- Publicidad -

Reitera su respeto a la figura del director, Jaime Trinidad, nombrado por el Gobierno estatal

 

Oscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que, en los últimos meses, al interior de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac) se han presentado conflictos internos que han propiciado un clima laboral inadecuado, por lo que exhortó a la dirección a la búsqueda de acuerdos y la toma de las mejores decisiones.

“Por su esencia, por su origen, es una escuela en la que convergen muchos intereses: profesionales, académicos, políticos, sindicales, de grupos, de crepúsculos, e incluso de organizaciones que se filtran al interior de la escuela Normal”, dijo.

En ese sentido, expuso que el SNTE ha sido respetuoso de las decisiones internas que se toman como centro educativo y como institución, pero se ha mantenido al tanto de los procesos que se viven al interior y “reconocemos que no son las mejores condiciones y el ambiente laboral no es el apropiado”.

Indicó que la delegación sindical ha pretendido defender los intereses de los trabajadores pero ello no le ha sido sencillo y se ha propuesto la manera de coincidir, proponer, promover y plantear que haya espacios de interlocución, comunicación y diálogo que le permita a la escuela guardar el lugar que le ocupa como la máxima escuela formadora de docentes en el estado.

Castruita Hernández refirió que en los últimos meses se han presentado momentos de encono e inconformidad, y aunque el sindicato respeta la figura del director, Jaime Trinidad, pues fue nombrado por el Gobierno del Estado y no se apela a su movilidad, sí exhorta a que se tomen las mejores decisiones y se busquen los mejores acuerdos.

Con la nueva política del Gobierno Federal, manifestó la necesidad de poner al centro al alumno, porque de lo contrario poco se va a avanzar, de manera que hizo un llamado a los docentes a seguir trabajando con profesionalismo, pues los mejores evaluados en el ingreso al servicio educativo fueron los normalistas.

“A los maestros les reconocemos que a lo largo de los años han dado todas sus aportaciones, todo su capital cultural, pero en el tema de organización interna hay circunstancias que están en discusión y en una voluntad de revisarse para tomar las mejores decisiones”, agregó.

El hecho de que se nombrara, después de muchos años, a un director que fuera personal docente de la Benmac, se pensó que ello generaría estabilidad y conducción al interior de la institución, pero “encontramos que no es así, porque en el reclamo de toda la vida de la planta docente era que siempre se mandaba un externo, y ahora que se envía uno interno, los problemas persisten”.

Castruita Hernández indicó entonces que se espera que haya voluntad de la dirección y de los docentes para que se tomen los mejores acuerdos y que haya interacción con todos los actores, para que la Benmac se enfoque en sus propósitos fundamentales que tienen que ver con la formación de docentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -