15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

No hay nada que festejar respecto a cifras de feminicidios en Zacatecas: Colectivas Feministas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ Realizarán concentración de catrinas y altar por víctimas de este delito

- Publicidad -

■ Señalan que el gobierno no ha sido eficaz para garantizar la seguridad de las mujeres

 

No hay nada que festejar respecto a cifras de feminicidios en el estado de Zacatecas, así dijo representante de Colectivas Feministas en Zacatecas.

“Este viernes honraremos las vidas que el machismo nos arrebató este año. Ellas no son una estadística elevada a nivel nacional y mundial; ellas fueron niñas, jóvenes, mujeres que no merecían morir”, mensaje que difundió Aquelarre Zacatecas en redes sociales para invitar a las zacatecanas a la Concentración de Catrinas que se desarrollará por cuarta ocasión en la capital del estado.

El evento es gestionado y organizado por varios grupos feministas que forman parte de Las Colectivas de Zacatecas. La iniciativa surge de “La marcha de las catrinas” que trata de visibilizar el tema de los feminicidios.

En cada ocasión que se ha montado el altar, se dedicó a las víctimas de feminicidio, por lo menos a las recientes en el estado de Zacatecas. La invitación es, además, para que niñas y mujeres vayan caracterizadas de catrinas, con carteles, con elementos para poner el altar.

La respuesta por parte de la ciudadanía a la concentración de catrinas ha dado buenos resultados, pues es un ambiente de reflexión. La gente se involucra e incluso hay niñas vestidas de catrinas, y se desarrolla un convivio. Pues si bien es un acto de protesta, en el programa se procura en un ambiente familiar.

Dulce Sosa, integrante de Aquelarre Zacatecas e integrante de Colectivas Feministas en Zacatecas, comentó sobre la falta de eficacia del gobierno para garantiza la seguridad de las mujeres.

“Justamente por las negligencias del estado en cuanto a la seguridad que nos brinda y demás, nos ha forzado a estar bastante unidad para hacer frente a cualquier eventualidad que ocurra”.

Tal es el caso del reporte de acoso y violencia en contra de una estudiante de la Programa de Preparatoria IV de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, donde se logró por gestión de las Colectivas Feministas que, a partir del miércoles 30 de octubre haya vigilancia en la Plaza Bicentenario. La activista subrayó que el caso de feminicidio de Cinthia Nayeli en 2017, también estudiante de la BUAZ, se desarrolló de forma similar.

Dulce Sosa agregó que las Colectivas Feministas no sólo están más unidas para reaccionar, también son más visibles. Las feministas en Zacatecas están tomando un papel activo y preponderante en las demandas de las mujeres del estado.

Sobre la estadística que anunció la Secretaría de la Mujer del estado de Zacatecas (Semujer) donde advertía que los feminicidios habían disminuido un 73 por ciento, Dulce Sosa expuso que “deberían tener más mesura incluso si los el número de feminicidios hubiera bajado, que no es el caso. Deberían tener más cuidado con ese tipo de comunicados, eso no es ninguna victoria. Al final de cuenta los factores sabemos que son muchos, pero las violencias estructurales persisten y mientras eso no cambie puede ser que el número fluctué, pero no somos número, somos personas que a diario estamos enfrentando estas violencias”.

El montaje del altar comenzará a las 5 de la tarde el viernes primero de noviembre en las escalinatas del Ex templo de San Agustín. Habrá eventos literarios y culturales que de desarrollaran en una atmosfera totalmente familiar y de reflexión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -