29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Aborda la 63 Legislatura tema del Fondo Minero, en asuntos generales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Morena defiende propuestas de modificaciones a la Ley Federal de Derechos

- Publicidad -

■ “Hoy patearon Zacatecas; mañana quien los habrá de patear a ellos será el propio caudillo y de mí se van a acordar”: Juan Mendoza

 

Como “jueves negro” calificó el diputado local, Juan Mendoza Maldonado, el jueves de la semana pasada debido a la aprobación en el Senado de una serie de modificaciones a la Ley Federal de Derechos por las que a partir del próximo año ya no se contempla la existencia del Fondo Minero.

Las críticas vertidas por el legislador en los asuntos generales de la sesión ordinaria de la 63 Legislatura local de este martes fueron respondidas, entre otros, por los diputados de Morena Jesús Padilla, Héctor Menchaca y Omar Carrera.

El primero de ellos, Jesús Padilla, destacó que el recurso que antes se recibía a través del fondo no se perderá para Zacatecas, sino que “nos lo van a regresar, vía la Federación, para otros fines que son los que determina directamente y con su facultad constitucional del titular del Poder Ejecutivo” y que son los de educación.

Asimismo, ante los señalamientos que se hicieron acerca de que es injusto que el Fondo Minero se reparta entre todos los estados del país, aunque no tengan actividades extractivas en su territorio, sostuvo que “los bienes del subsuelo son propiedad de la nación: agua, recursos minerales y petróleo”.

En este sentido, dijo que este argumento no tiene validez ya que se equipararía a defender que la riqueza petrolera sólo debería destinarse a las entidades con esta actividad como Tabasco y Veracruz.

El diputado Héctor Menchaca resaltó que la razón para estos cambios fue la corrupción con la que se manejó el Fondo Minero en los últimos años, por lo que consideró que eliminarlo para que no sea ejercido directamente por estados y municipios, sino a través de la Federación, “lo que hace es alejarlo de las manos negras”.

Incluso indicó que estos malos manejos fueron advertidos durante años por la Auditoría Superior de la Federación que señaló inconsistencias por más de 8 mil 700 millones de pesos en su aplicación.

Por su parte, Omar Carrera solicitó a los diputados locales que criticaron esta decisión, que además resaltó que no es definitiva porque aún continúa en el proceso legislativo, que no hagan “juicios a priori”, ya que éste es el primer presupuesto elaborado por el nuevo Gobierno Federal y deben entenderse las nuevas formas de distribución del recurso público en México.

El diputado Juan Mendoza, durante su intervención, cuestionó: “Cómo es posible que senadores zacatecanos hayan decidido convertirse, de manera inmoral, vergonzosa, reprobable, en los enterradores, los sepultureros del Fondo Minero en el país y en Zacatecas (…) Hoy patearon Zacatecas; mañana quien los habrá de patear a ellos será el propio caudillo y de mí se van a acordar”.

También criticaron estas modificaciones, entre otros, el legislador José María González Nava, quien consideró que con esta determinación “se le dio la espalda a Zacatecas”, y la diputada Emma López Murillo, que confió en que los municipios y estados sí reciban los recursos del fondo que están pendientes de los años 2017 y 2018.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -