Zacatecas nunca ha tenido acercamiento con la DEA, afirma Alejandro Tello

Zacatecas nunca ha tenido acercamiento con la DEA, afirma Alejandro Tello
El gobernador Alejandro Tello, durante la inauguración del Tercer Congreso Internacional y 19 Nacional de Enfermería Quirúrgica ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ “En el estado hay varios grupos del crimen organizado; por nuestra posición geográfica, por nuestras colindancias, y bueno, obviamente siempre anteponemos a la población”

 

“En el caso concreto de nosotros [Zacatecas] no, nunca ha habido un acercamiento de la DEA”. Estas fueron las declaraciones del gobernador Alejandro Tello, cuando se le cuestionó si, como en el caso de Sinaloa, la DEA (Administración para el Control de Drogas) ha sostenido algún tipo de encuentro o acercamiento con el Gobierno del Estado.

El cuestionamiento surgió de la investigación realizada por RíoDoce, medio de comunicación de investigación, donde desvelaron que dos meses antes del operativo en Culiacán para detener a Ovidio Guzmán, la DEA se reunió de forma privada con autoridades estatales y federales.

Alejandro Tello agregó que casualmente el miércoles 23 de octubre el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, visitó Zacatecas y se reunieron para tratar un tema del maíz.
El gobernador de Zacatecas sumó a sus declaraciones respecto a lo acontecido en Culiacán el pasado 17 de octubre:

“Vivimos una situación diferente, aunque no muy diferente, porque aunque se dio una situación compleja en Sinaloa, en Zacatecas hay varios grupos del crimen organizado; por nuestra posición geográfica, por nuestras colindancias, y bueno, obviamente siempre anteponemos a la población, siempre buscamos que haya la certeza de la seguridad, y trabajar de la mano con el Gobierno Federal, con la Guardia Nacional”

De acuerdo con la investigación publicada por RíoDoce, en la reunión privada entre la DEA y miembros del gobierno de Sinaloa, estuvieron presentes: el gobernador Quirino Ordaz, el comandante Maximiliano Cruz Ramos, de la Novena Zona Militar; Carlos Ramón Carrillo, de la Tercera Región Militar; representantes de la Guardia Nacional y la Secretaría de Mariana, esto por parte del gobierno mexicano.

Por parte de Estado Unidos estuvieron Uttam Dhillon, de la DEA, y el Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en México.

Dicha reunión fue confirmada por el subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Carlos Hernández Leyva, la cual tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, departamento coordinado por el militar Cristóbal Castañeda Camarillo.

En del ya mencionado encuentro se presentaron algunas cifras sobre el decrecimiento de homicidios en el estado de Sinaloa y los resultados positivos que obtuvieron con la compra de drones en 2017, de acuerdo con el reporte oficial.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ