20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

La 4T carece de un proyecto económico viable y de una política migratoria: García Zamora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Fuimos demasiado románticos pensando que la nueva administración del Gobierno Federal sí sabía qué es lo que iba a hacer”

- Publicidad -

 

En materia de migración, desarrollo y política económica, “fuimos demasiado románticos pensando que la nueva administración del Gobierno Federal sí sabía qué es lo que iba a hacer”, afirmó Rodolfo García Zamora, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ)

Durante la conferencia impartida ayer en el Séptimo Congreso Nacional de Medicina Social y Salud Colectiva, manifestó que “no se está construyendo la nueva institucionalidad que permita responder adecuadamente a esta crisis migratoria. Además, hay un manejo del Gobierno Federal muy frívolo y muy superficial de lo que representa sobre la falta de propuestas estructurales”.

“Me desespera que hay grietas muy graves, y en la Secretaría de Economía y la de Bienestar están acotadas porque Alfonso Romo no las deja moverse y si lo hacen las quita, pero creo que es el momento de haber hecho ajustes importantes en secretarías que son fundamentales”, agregó.

Consideró que si no hay presiones populares y sociales importantes con propuestas, el mismo equipó de Andrés Manuel López Obrador no va a sentir la presión de hacer cambios, y si a nivel de salud y a nivel de migración no hay la capacidad de hacerle ver al presidente que lo que hace está incorrecto e insuficiente, y aquí tenemos propuestas, entonces la presión tiene más fundamento.

García Zamora advirtió que si para el año 2021 la Cuarta Transformación no logra mantener la mayoría en el Congreso y en el Senado, “se acabó”, y por ello el tema de la Reforma Fiscal es importante, porque si no lo hacen ahora que tienen mayoría, y si la pierden en el 2021, habrá problemas de deuda permanente.

“Esta desesperación es que somos conscientes de que, como decía el filósofo de Tayahua, Tony Aguilar, el tiempo pasa, y lo que urge es tener las propuestas e incidir en el Congreso de la Unión y con los legisladores locales”, indicó.

Por otra parte, comentó que a corto plazo la migración no se va a detener, por lo que hay una potencialidad de las organizaciones migrantes de México y Centroamérica, pero el gobierno mexicano se ha conducido de manera incoherente durante 50 años, porque estos han aportado en ese tiempo 500 mil millones de dólares en remesas.

“A nivel campesino hay un lema que se llama ‘sin maíz no hay país’, y entonces ‘sin remesas no hay país’, lo que significa que, con tanta crisis en nuestro país, sin la migración y las remesas tendremos una situación muy parecida a la de Centroamérica ahora”, concluyó García Zamora.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -