15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Estudiantes de Medicina padecen acoso y presión que afecta su salud mental

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Estos maltratos se han prolongado por años y ya están arraigados, por lo que es “complicado” erradicarlos: Aurora Farfán, investigadora de la UNAM

- Publicidad -

■ Hay propuestas para cambiar planes de estudio para que sean menos rígidos y permitan a los alumnos disfrutar de tiempo libre para que puedan liberar el estrés que genera esta carrera

 

Desde la Universidad hasta las clínicas en las que se hacen las residencias. En todos los pasos que dan a lo largo de su formación, los estudiantes de medicina sufren malas condiciones como malos tratos, presiones, estrés y acoso que deriva en afectaciones en su salud mental.

Aurora Farfán, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue una de las ponentes dentro de las actividades del Séptimo Congreso Nacional de Medicina Social-Salud Colectiva y señaló que estos maltratos se han prolongado por años y ya están arraigados, por lo que es “complicado” erradicarlos.

Sin embargo, están realizando una serie de propuestas que, en el caso de la parte académica en la Universidad, están relacionadas con cambios en los planes de estudio para que sean menos rígidos y permitan a los estudiantes disfrutar de tiempo libre para que puedan liberar el estrés que genera esta carrera.

“Lo que queremos hacer es que no sean tan rígidos ni tan estresantes para ellos, ni una sobrecarga de trabajo. Si son ocho materias, pues bajarle a lo mejor a seis para que tengan un poco más de tiempo; queremos que se diviertan, que sigan teniendo amigos, pareja, esta parte de vida social, porque, si se quedan en la pura medicina, medicina, medicina, no hay ninguna forma para sacar ese estrés”, expuso.

Durante la charla que tuvo con estudiantes de medicina y médicos ya graduados, con años de experiencia, provenientes de diferentes partes del país, apuntó que se han detectado como parte de estas condiciones que enfrentan, por ejemplo, los médicos residentes situaciones de acoso y maltrato, principalmente en las especialidades.

En estos momentos se encuentran analizando las consecuencias concretas que tienen estos hechos en la salud mental de los afectados; no obstante, dijo que de entrada se advierten cambios en las capacidades afectivas y se han registrado bajas temporales, deserciones e incluso suicidios.

En ese contexto, ayer, fecha en la que se conmemoró el Día del Médico y se abordó el tema de su salud mental en este evento académico, se dio a conocer que un joven estudiante de noveno semestre de Medicina Humana de la UAZ, David “N”, se quitó la vida.

Apenas el mes pasado la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) compartió en sus redes sociales un documento en el que se denunciaban casos de acoso y malos tratos ocurridos en institución de salud de diferentes partes del país.

También esta semana, en medios de comunicación nacionales, se narraron algunas de estas historias y se señaló, por parte de esta asamblea y con motivo del Día del Médico, que entre los residentes son frecuentes los casos de depresión y ansiedad por las condiciones laborales que enfrentan diariamente.

Ante la gravedad de los casos que se han perpetuado durante años, la ANMR comenzó a publicar en Internet la forma de identificar el mobbing para poder denunciarlo. Informan que este término hace referencia a la “persecución psicológica y de acoso laboral” que buscan ocasionar en la víctima un daño psicológico y la consecuente exclusión de un grupo o lugar de trabajo.

Inclusive, en esta publicación, la asamblea utiliza hashtags como #LevantemosLaVoz y #MovimientoResidentes2019, además de que pone a disposición de los interesados un correo electrónico [email protected] para denunciar cualquier caso en la República Mexicana.

Entre los medios que realizaron publicaciones sobre el tema está el portal Animal Político que refiere que las autoridades de salud, tanto la Secretaría del ramo como el Instituto Mexicano del Seguro Social, no respondieron a la petición de información para conocer las cifras oficiales sobre denuncias de acoso en este ámbito.

En la información también se expone que en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no existen reportes, pero se enumera que a nivel estatal son varias las entidades que han abordado esta problemática.

En los informes de comisiones de derechos humanos y universidades los porcentajes de residentes afectados por malos tratos y acoso, pero por lo general se mantiene un estándar en todo el país. De los encuestados, en gran parte de los estudios más del 80 por ciento reconoce haber sufrido mal trato, sobre todo psicológico, y acoso.

En algunos casos como un estudio realizado por la Universidad Panamericana en el Estado de México, y publicado por la UNAM, en el que se habla incluso de maltrato físico consistente en golpes, privación de alimentos y prohibición de ir al baño durante la guardia como métodos de castigo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -