12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

El Instituto Nacional de Salud para el Bienestar operará en 2020; se desconoce cómo funcionará

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ Aún no hay una fórmula de aportaciones, entre usuarios, Federación y estado

- Publicidad -

■ El Seguro Popular cierra su funcionamiento el 31 de diciembre de 2019, y se prevé que la población afiliada a este servicio pasará sin algún tipo de inconveniente al Insabi

 

La promesa del nuevo modelo integrado en el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) es una cobertura más amplia que seguirá respetando los principios de gratuidad, pero aún se desconocen los detalles finos de su funcionamiento.

El Seguro Popular cierra su funcionamiento el 31 de diciembre de 2019, y se prevé que la población afiliada a este servicio pasará sin algún tipo de inconveniente al Insabi.

En consecuencia, se cuenta con tan sólo dos meses (noviembre y diciembre) para materializar el modelo, de cara al ejercicio 20/20, afirmó el director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Jesús Gerardo López Longoria.

En el marco de la celebración del Día del Médico, López Longoria explicó la dinámica de transición entre el Seguro Popular y el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), institución que se creó el 23 de octubre en una reforma constitucional a la Ley de Salud.

Para la implementación del nuevo modelo, aún quedan pendientes algunas rutas operativas, por ejemplo “cómo se materializa el Insabi en cada estado, si se constituye como un organismo nuevo en la figura federal o un organismo público descentralizado, pero habrá que ver cómo se aterriza acá [Zacatecas]”, dijo López Longoria.

Por lo menos se necesitarán 110 millones de pesos al año a nivel general, cantidad con la que opera el sistema financiero actual, para echar a andar el Insabi. Esto se estima como monto inicial de arranque.

Sin embargo, aún no hay una fórmula de aportaciones, entre usuarios, Federación y estado. En lo que respecta a la situación de Zacatecas, López Longoria declaró que “no se sabe cuánto tendrá que aportar el estado, pero que en el caso de Zacatecas en el esquema actual son 154 millones de pesos líquidos, el resto es acreditado, y todavía no lo tenemos. Con relación a las familias de IMSS Bienestar, que pasaron a Salud son casi 38 mil familias, son 9 núcleos urbanos, de esas 38 mil, tenemos 27 mil ya afiliados en Seguro Popular y estamos trabajando sobre la diferencia que nos resta. La idea es entregar el padrón al máximo posible, que yo creo que al final de cuentas el padrón será parte del Insabi”.

Agregó que la operacionalización del Insabi no quedará clara hasta que se suscriban los convenios de colaboración, para que cada entidad decida si se federaliza u opera como una figura local de servicios de salud.

Expresó que uno de los temas que inquietaba hace referencia etiquetado de gasto catastrófico, pero ya es de conocimiento público que sí fue previsto en la creación del Insabi. “Por lo menos en los enunciados generales”.

En el mismo evento, donde se ofreció un desayuno para los médicos en el estado, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Manuel Cavazos Melo, aseguró que espera recibir por parte de Gobierno Federal por lo menos 50 médicos.

Sin embargo, dijo que en el estado se carece del servicio de alrededor de 200 médicos especialistas. Pero la cantidad que se le destine a Zacatecas depende del Gobierno Federal.

El municipio de Pinos es donde urge mandar médicos, pues actualmente no cuenta con especialista alguno. En la misma situación se encuentra Sombrerete, pero el escenario es aún más complejo, pues en este municipio no hay un hospital en forma.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -