11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El domingo termina intervención inicial en prevención del delito en la colonia CTM

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Es la primera en que se aplicó estrategia entre Godezac y oficina de la ONU

- Publicidad -

■ El programa seguirá en la colonia Gavilanes y después pasará a Fresnillo, a la colonia Abel Ávila

■ La base fueron los documentos que se elaboraron en la anterior estrategia denominada Brigadas de Activación Social (BAS)

 

El próximo domingo se concluye la intervención inicial en materia de prevención de delito en la colonia CTM, que fue la primera en la que se aplicó la nueva estrategia del Gobierno estatal en conjunto con la Oficina Contra la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas.

El subsecretario de Prevención Social del Delito, Armando García Neri, informó que el punto de partida para este programa que arrancó en la CTM, seguirá en la colonia Gavilanes y después pasará a Fresnillo, a la colonia Abel Ávila, fueron los documentos que se elaboraron en la anterior estrategia denominada Brigadas de Activación Social (BAS).

En torno a este programa que se implementó durante el último año, recordó que el Gobierno estatal en colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) organizó estas brigadas conformadas por estudiantes para acudir a los polígonos que se detectaron con más factores de riesgo para levantar un diagnóstico.

Precisó que estos estudios se dividen en tres partes: el diagnóstico urbano, el social y el de violencia y se aplicaron en los “polígonos que presentan alguna complejidad en el tema social. Más allá de ser polígonos en los que haya crímenes recurrentes, buscábamos polígonos victimógenos, que son lugares donde se presentan todas las causas para que una persona sea proclive a delinquir”.

El convenio que se firmó entre las autoridades gubernamentales y la BUAZ, precisó el subsecretario, abarcaba esta primera etapa y preveía una segunda de intervención con acciones de tipo social para atacar los factores advertidos en los estudios.

No obstante, el funcionario dijo que por la reducción en el presupuesto no se continuó con la segunda fase bajo el esquema de las BAS, ya que no se tenían recursos desde la administración estatal para hacer frente al pago de las becas de los estudiantes.

Por ello, el siguiente paso de intervención se dio a través del convenio con la ONU, ya que de esta forma se obtienen recursos internacionales, y haciendo uso del recurso humano propio que ya tiene el Gobierno estatal.

Sin embargo, enfatizó que el trabajo desarrollado durante un año no fue en vano, sino que sirvió como base para las actividades actuales.

Sostuvo que, después de la fase inicial que se desarrolle en las colonias seleccionadas para esta nueva etapa del programa de prevención de la violencia, como en la CTM, que consistió en este caso en talleres y actividades comunitarias, comenzará la intervención gubernamental.

“Entramos con las dependencias del Gobierno del Estado a tratar ya temas más delicados, por ejemplo, el número uno es la violencia de género, después el alcoholismo, el consumo de sustancias y el tema urbano. Vamos priorizando y trabajando en ese esquema”, concluyó.

García Neri informó que los municipios que forman parte del convenio con la ONU son Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Calera, Morelos, Trancoso, Enrique Estrada, Loreto y Pinos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -