7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El Mirador de Heródoto CECIUAZ, cuarenta años de servicio a la comunidad infantil universitaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

Nuestra Universidad ratifica su función con innovaciones académicas,
que como el CECIUAZ, han contribuido al desarrollo social
de la institución misma y de Zacatecas.
El Mirador de Heródoto 10 de octubre 2014.

- Publicidad -

Cuarenta años de un proyecto no es tan fácil vivenciarlo; esta larga vida habla de su importancia, de su pertinencia y del empeño de los universitarios en mantenerlo vigente, así podría calificar la tenacidad y el amor de los universitarios adscritos al proyecto del Programa del Centro de Educación y Cuidado Infantil de la UAZ, mejor conocido por sus siglas, CECIUAZ.

Para conmemorar su aniversario, este martes 15 de octubre tuvieron un evento en sus instalaciones en el que participaron Antonio Guzmán Fernández, rector; Óscar Femat, responsable del CECIUAZ; Rubén de Jesús Ibarra Reyes, secretario general; Patricia Martínez Flores, coordinadora pedagógica del CECIUAZ; Laura Patricia Rodríguez Morones, presidenta de la Asociación de Padres de Familia; elementos de la XI Zona Militar; la orquesta juvenil de la BUAZ, alumnos y docentes del plantel.

En su mensaje, el rector Guzmán Fernández refrendó el compromiso de continuar apoyando a este centro “porque son en estos pequeños en donde comienza la Universidad”. En tanto, Óscar Femat destacó: “Este espacio universitario alberga y forma a lo más preciado de esta familia universitaria, nuestros pequeños universitarios, a cuya tarea se suman el personal docente y los padres de familia”.

Eventos como este son propicios para hacer reconocimientos y fortalecer la identidad institucional. La Crónica Universitaria hace lo propio al recordar a los forjadores de este proyecto que, sin duda alguna, siguen siendo un pilar importantísimo en el fortalecimiento institucional, primero, porque los docentes y administrativos que lo usan, dedican un mejor tiempo de calidad a su carga de trabajo, en tanto sus hijos son atendidos en este centro; segundo, porque los niños que ahí se han formado y que ahora son jóvenes y adultos, son hombres y mujeres de éxito profesional en diversos campos; forman parte de la comunidad de profesionales que manifiestan la calidad humana con la que fueron formados en sus etapas de niñez en nuestro CECIUAZ.

Nos remontamos hasta el año de 1979, cuando un grupo de maestros inició la gran aventura encaminada a solventar la necesidad de atención y cuidado de los hijos de las madres y padres docentes y administrativos que laboran en la UAZ; su esfuerzo se vio premiado el 9 de octubre de ese mismo año, día en que se inauguró el CECIUAZ.

Es de gran importancia reconocer a las docentes fundadoras: Rosalba Llamas Márquez, María Guadalupe Flores Guerrero, Noemí Chávez Larriva, Lilia Márquez Vargas, María Esther Ávila Gamboa y Margarita Márquez Sandoval, quienes iniciaron un programa educativo especial encaminado a desarrollar en los pequeños características especiales para su desarrollo cognitivo y de desenvolvimiento social. Así, atendieron a aquellos 54 niños con los que se inició el proyecto.

Haciendo también remembranza sobre las autoridades universitarias de aquel tiempo, es meritorio dar un reconocimiento al rector de aquella época, el licenciado Jesús Manuel Díaz Casas, y al secretario del SPAUAZ, Aquiles González Navarro, quienes forman parte de esta historia por la participación activa y el impulso que le dieron al proyecto.

En la responsabilidad de apreciar y valorar la trayectoria de una institución de alta valía como la que hoy conmemora sus cuarenta años es importante reconocer a los que la han dirigido; es así que la Crónica Universitaria rinde un tributo a los coordinadores del CECIUAZ: Gustavo Masiel (1979-1980); José Antonio de Lara Rangel (1980); José Manuel Garibaldi (1980 – 1987); José Salvador Lucio (1987 – 1988); José Eduardo Medina Hernández (1988 – 1992); Carlos Rojero Fernández (1992 – 1996); Margarita Márquez Sandoval (1996 – 2000); Ma. de Lourdes Posada G. (2000 – 2004); Alma Rosa García Martínez (2004 – 2006) e Imelda Piña Robles (2006 – 2012). Del 2012 al 2014 han estado en diferentes tiempos: Glafira Sandoval Benavides, Mario Efrén Ochoa y Samuel Rodríguez Escobar. De agosto del 2014 a septiembre de 2016, Imelda Piña Robles, y en la actualidad, Óscar Femat.

Este proyecto educativo inició en dos casas que la Universidad tenía en el área de Ingeniería para atender a los docentes que provenían de otros estados. Fue hasta 1987 que, con el apoyo de CAPFCE, se construyó el nuevo edificio que actualmente ocupa. Desde su inicio, los servicios ofrecidos fueron los denominados: “Lactantes, Maternal y Jardín de niños”; a partir del 2008 se iniciaron los servicios de atención los sábados, y en abril del 2014 se abrió en el nuevo Campus UAZ Siglo XXI.

El CECIUAZ ha cumplido a cabalidad los objetivos planteados de contribuir a la formación de niños, independientes, abiertos, propositivos, con iniciativa y con un sentido amplio de la creatividad.
El ser de la Universidad se fortalece, al igual que el espíritu creador, de desarrollo y de fortalecimiento a la identidad de la que somos herederos, cuando damos el reconocimiento a los universitarios como los que han participado en el proyecto de este Centro, todos son orgullos universitarios.

Con el desarrollo de su actividad, el CECIUAZ contribuye a la consolidación de la nominación de benemérita para nuestra institución, que satisfactoriamente sigue siendo historia, conocimiento y liderazgo académico. ¡Larga vida al CECIUAZ!

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto

*Cronista de la UAZ
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -