24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Necesario, aplicar una mejora regulatoria que facilite la inversión en el estado: Bárcena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Diputados le preguntaron “cómo frenar a los pseudolíderes”, haciendo referencia a los liderazgos que han encabezado los bloqueos en la minera Peñasquito

- Publicidad -

■ Hay 4 compromisos pendientes: gasoducto La Laguna-Aguascalientes, conectividad a Internet para 80% de los zacatecanos, parque industrial de Guadalupe y el recinto fiscalizado

 

Este lunes por la tarde compareció ante los diputados de la 63 Legislatura local el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, quien destacó, durante sus intervenciones, la necesidad de aplicar una mejora regulatoria que facilite la inversión en la entidad.

Asimismo, el funcionario fue cuestionado por los legisladores en temas como, por ejemplo, los acuerdos alcanzados con la mina Peñasquito y el estado de los proyectos pendientes como el gasoducto y el recinto fiscalizado.

En la actividad minera, ante la pregunta de “cómo frenar a los pseudolíderes”, haciendo referencia a los liderazgos que han encabezado los bloqueos en la minera Peñasquito, dijo que la forma de “blindar” la industria frente a estas situaciones es encadenando las inversiones de las grandes compañías a las comunidades y las cadenas empresariales locales.

En la medida en que se integren las compañías mineras con prestadores de servicios y proveedores zacatecanos, así como con los habitantes de las comunidades cercanas a sus explotaciones, consideró que se logrará un mayor desarrollo y estabilidad en estas operaciones.

Dijo que a diferencia de distritos mineros que han logrado esta cohesión, como Fresnillo, Sombrerete y Chalchihuites, en el caso de Peñasquito la empresa no ha conseguido insertarse en la vida de la región.

“Yo soy un férreo defensor de que es la manera de generar desarrollo económico. Tú tienes una inversión económica de ese tamaño, en la medida que encadenes al talento, a los proveedores, a esas inversiones es en la medida en que vas a crecer en las inversiones. Ahí es donde tenemos que presionar, insistir y sensibilizar al grandote de que tiene un compromiso de desarrollo de talento y proveedores con Zacatecas. Ya rompimos la inercia, ya nos empiezan a crecer”, puntualizó.

En el caso de la vinculación entre instituciones educativas, insistió en la necesidad de que las universidades y los institutos tecnológicos tengan “mayor apertura” a acomodar sus planes de estudio a las necesidades de las empresas.

El reto, pues, es que “las instituciones educativas tengan total apertura no para que nosotros vengamos a decirles qué hacer, sino para que las empresa les digan lo que necesitan, (…) les digan por dónde”.

Durante su exposición, informó que desde el cuarto trimestre del año pasado la economía zacatecana ha decrecido. En octubre, noviembre y diciembre de 2018 la caída fue de 1.8 por ciento y en el primer trimestre de 2019 fue de 4 por ciento.

Tras señalar que los datos del segundo trimestre de este año se conocerán en poco más de una semana, adelantó que “lo que esperamos es que no sea mejor que el primero”, pero expuso que para los meses de julio, agosto y septiembre confía en que se frene el decrecimiento y “en el cuarto pueda haber un cierre razonable en la economía del estado”.

Bárcena Pous refirió que hay cuatro compromisos que tiene pendientes y que son el gasoducto de La Laguna-Aguascalientes, la conectividad a internet para el 80 por ciento de la población del estado, el parque industrial de Guadalupe y el recinto fiscalizado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -