23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Minera Peñasquito debe pagar Impuesto Ecológico de forma retroactiva, de 2017 a la fecha

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Es una de las 26 empresas que se ampararon para no pagar este gravamen creado por Godezac

- Publicidad -

■ Se reunirán con los empresarios para tratar de buscar acuerdos y poder establecer una cantidad que no afecte la operación de la compañía: procurador fiscal

 

La minera Peñasquito fue una de las 26 empresas que se amparó para no pagar los Impuestos Ecológicos creados por el Gobierno estatal desde el año 2017 y el viernes pasado fue la primera en perder este recurso, por lo que ya está obligada a pagar este gravamen de forma retroactiva, desde 2017 a la fecha.

El procurador fiscal, Alejandro González Navarro, informó que ese día, el 11 de octubre, la Secretaría de Finanzas fue notificada por el Tribunal Colegiado de Coatzacoalcos, Veracruz, que auxilió al Tribunal Colegiado de Zacatecas con este amparo, de que le negaron a la empresa este recurso.

En total fueron 19 amparos los que se interpusieron en contra de estos gravámenes, por parte de 26 compañías ya que algunos se impulsaron de forma colectiva.

Doce de ellos se encuentran en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los restantes están en el Tribunal Colegiado de Zacatecas, salvo el que se acaba de resolver en el tribunal de Coatzacoalcos.

El procurador fiscal confió en que los argumentos usados por esta instancia en el estado de Veracruz, y por los que se le negó el amparo a la empresa, sean los que se utilicen en los casos que aún están en proceso en el Tribunal Colegiado de Zacatecas para que sean resueltos en el mismo sentido y a la brevedad, debido a la existencia ya de estos antecedentes.

En cuanto a los que están al interior de la Suprema Corte, dijo que esta instancia sigue sus propios criterios pero espera que se usen los mismos que ya han sido emitidos en el amparo negado a Peñasquito.

El funcionario mencionó que a partir de ahora, en torno a la minera Peñasquito, se tendrá que ajustar el monto que debe pagar la empresa por los tres años de vigencia del impuesto, además de que se reunirán con los empresarios para tratar de buscar acuerdos y poder establecer una cantidad que no afecte la operación de las instalaciones.

En este sentido, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, mencionó que esta posibilidad de realizar acuerdos conclusivos o anticipados de pago está normada en la legislación estatal, pero precisó que con la reforma al artículo 28 de la Constitución Política del país esta opción quedará cancelada.

Esto significa que las empresas que no se acerquen con el Gobierno estatal para aprovechar este tipo de acuerdos, a partir de 2020 ya no podrán y, en caso de que las resoluciones del resto de amparos se den en el mismo sentido, las compañías deberán asumir el pago completo de los tres años de impuestos, incluyendo recargos, multas y actualizaciones.

Aparte de Minera Peñasquito, otras empresas que se ampararon en contra de este impuesto para no tener que pagarlo son Envases y Tapas Modelo S.A. de C.V., Compañía Cervecera de Zacatecas S.A. de C.V., Minera Tayahua S.A. de C.V., Minera Real de Ángeles S.A. de C.V., Arian Silver de México S.A. de C.V., Plata Panamericana S.A. de C.V., Compañía Minera Sabinas S.A de C.V., Capstone Mining S.A. de C.V., San Pedro Resources S.A. de C.V., Aeropuerto de Zacatecas S.A. de C.V., Exploradora de Sombrerete S.A. de C.V., Pemex Logística, Sindicato Nacional Minero Metalúrgico y Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México A.C.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -