Inegi planea visitar 51 millones de inmuebles durante el Censo 2020

Inegi planea visitar 51 millones de inmuebles durante el Censo 2020
La jornada de conteo poblacional se realizará del 2 al 27 de marzo de 2020 ■ foto: la jornada zacatecas

■ En el estado serán capacitadas 3 mil personas para realizar entrevistas

 

Este lunes 14 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció los detalles y preparación para el censo poblacional 2020.

En 2020, los entrevistadores del Inegi recorrerán cerca de 2 millones de kilómetros de superficie continental para visitar 51 millones de inmuebles: 45 millones de viviendas, de las cuales se espera que 36 millones se encuentren habitadas, en los 2 mil 449 municipios y 16 alcaldías que hay en las 32 entidades federativas del país. El Inegi contratará y capacitará a cerca de 205 mil personas para levantar el ejercicio estadístico.

En Zacatecas serán contratadas 3 mil personas por el Inegi, de estas, 2 mil 200 harán entrevistas durante el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, informó en el mes de julio del año en curso, Enrique de Alba Guerra, vicepresidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

María Tomasa Badillo Almaraz, nueva coordinadora estatal del Inegi, informó que en Zacatecas ya se está preparando el cronograma de actividades para el Censo 2020, y el Inegi solicitará al gobierno de Zacatecas y los 58 ayuntamientos, espacios para instalar 130 oficinas temporales e impartir capacitaciones a quienes serán encuestadores en el próximo Censo de Población y Vivienda 2020.

La jornada de conteo poblacional se realizará del 2 al 27 de marzo de 2020 para conocer cuántos habitantes hay en el territorio nacional y cómo viven, así como el número y características de las viviendas habitadas. La información recabada será estrictamente confidencial y no podrá utilizarse para otro fin diferente al estadístico.

La recogida de datos con la finalidad de generar información estadística tendrá cobertura nacional, los datos que se recojan y luego sistematicen, actualizarán información sobre estructura y distribución de la población en todo el territorio y sus principales características socioeconómicas, además de que captará información de las viviendas y sus características básicas.

Entre la información que el Inegi pretende captar en el ejercicio estadístico más grande que se realiza con espacio de 10 años se integraron temas como discapacidad, afrodescendencia, lengua indígena, religión, migración, situación conyugal, servicios de salud, disponibilidad de agua entubada, drenaje e Internet.

Además de las viviendas, también se aplicarán los instrumentos para recogida de datos diseñados por el Inegi a personas que residan en algún Centro de Asistencia Social; población sin vivienda; personas que residan en cárceles, prisiones, reclusorios, reformatorios, consejos tutelares, centros de readaptación social, correccionales, penitenciarias y colonias penales federales o locales.

Así como personal de la Sedena y la Semar que estén acuartelados o comisionados en unidad; al personal diplomático o consular y sus familias; a todos los residentes habituales de asilos, conventos, seminarios, orfanatorios, hospicios, centros de salud mental, hoteles, casas de huéspedes, pensiones, posadas, campamentos de trabajo y cualquier otro tipo de establecimiento similar.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ