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domingo, 5 mayo, 2024
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Infonavit aplicará nuevo modelo de cobranza para derechohabientes que hayan perdido su empleo

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Este esquema privilegia la conservación del patrimonio del acreditado

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■ Ante el incremento de la cartera vencida durante la última década, el Instituto recurrió a adjudicaron de manera directa para contratar despachos sin controles suficientes

 

La delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Zacatecas dio a conocer que implementará un nuevo modelo de cobranza social, mediante el cual se ofrecerán soluciones a los derechohabientes con voluntad de pago que hayan perdido su empleo.

Este modelo de cobranza “incentiva el pago continuo y oportuno de los créditos, privilegia la conservación del patrimonio del acreditado y le otorga soluciones accesibles en caso de quedarse sin empleo o que tenga dificultades para pagar”.

Ante el incremento de la cartera vencida durante la última década, el Infonavit recurrió a adjudicaron de manera directa para contratar despachos sin controles suficientes sobre su trabajo y los pagos que recibían, y tan sólo en 2018 el gasto en despachos ascendió a 11 mil millones de pesos a nivel nacional.

Ahora se plantea una nueva licitación, mediante el cual el instituto obtendrá ahorros en el orden de 30 por ciento en los aranceles pagados a los despachos, a la vez que ahora serán contratados con base en criterios de competencia, transparencia y eficiencia económica.

“En dicha licitación se contó con la participación de 140 despachos, de los cuales 32 recibieron una dictaminación técnica positiva y 27 recibieron una dictaminación económica positiva, arrojando como resultado la adjudicación de 51 contratos a 19 despachos que proveerán servicios de cobranza en 20 zonas geográficas, quienes privilegiarán la mediación y las soluciones con los acreditados”.

Los beneficios del nuevo esquema de cobranza social son: apoyo a los acreditados con dificultad de pago, para que preserven su patrimonio; soluciones de cobranza accesibles y financieramente viables, administración de la cartera que permita recuperar los créditos hasta su liquidación, sin perder de vista la misión social del instituto e identificación de aquellos créditos que recién perdieron el empleo o han caído en impago.

Asimismo, otros beneficios tienen que ver con un contacto inmediato con el acreditado para evitar que pierdan el hábito de pago; incentivos al pago continuo y oportuno de los acreditados, mediación como un mecanismo alternativo para la solución de controversias; soluciones administrativas mediante apoyos de reestructura para evitar un mayor deterioro; reasignación de las viviendas recuperadas a nuevos acreditados; y evitar procesos judiciales que concluyan en la adjudicación de la vivienda y en una eventual afectación del patrimonio de los acreditados.

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