Embarazo Adolescente: naufragio vital, círculo de pobreza y factor delictivo

Embarazo Adolescente: naufragio vital, círculo de pobreza y factor delictivo

En Zacatecas hay casi 300 mil personas adolescentes, por encima de la media nacional, constituyen casi el 20 por ciento de la población total. Los chicos entre 10 y 18 años viven un periodo crucial de sus vidas. De esos jovencitos, en la medición que se realizó para el 2016 se contabilizaron 5 mil 750 nacimientos de padres adolescentes en Zacatecas. ¡No es invento: fue medición rigurosa! Aunque la inmensa mayoría fue en mayores de 15 años, no dejan de inquietar los 150 nacimientos de madres entre 10 y 14 años. De las jovencitas que resultaron embarazadas, sólo el 7 por ciento continuaron sus estudios. En México, a partir del 2015 se creó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, con la idea de erradicar todo embarazo en niñas menores de 14 años y disminuir a la brevedad un 50 por ciento en chicas de 15 a 19 años. Pero nada: seguimos mal.

Decíamos arriba que es un periodo definitorio en las personas: es cuando definen, en mucho, su destino. Descubren vocación y eligen profesión. Apuntan a la estrella polar de su vida. Interrumpir el momento de la definición de su vocación equivale a un cuasi-asesinato biográfico. Si la felicidad es la unión de acción y vocación, y la vocación resulta difuminada, significa que su vida será todo, menos feliz. Frustración, fracaso y naufragio. Además, también es donde se forjan las competencias económicas de las personas. Si se tienen que dejar los estudios para laborar en algo, implica que se condena a la pobreza de esas personas. Un mecanismo de la reproducción de la pobreza es el embarazo adolescente.

Del mismo modo, uno de los factores de riesgo que provocan la exposición a la delincuencia de los jóvenes es el embarazo a temprana edad. Tener responsabilidades de adulto a los 15 años, orilla a muchos chicos a enrolarse en actividades delictivas del fuero común, como robo y asaltos en vía pública; pero también al reclutamiento de células del crimen organizado. La frecuencia tan alta de embarazo temprano en Zacatecas revela el fracaso del sistema escolar que tenemos. Si la cobertura de educación básica llega al 97 por ciento, significa que la inmensa mayoría de los niños que son padres, estaban en la escuela cuando ocurrió la preñez. La educación sexual, donde los niños y adolescentes aprendan a manejar sus emociones y conducirse en el despertar de su sexualidad, es muy deficiente.

Ahora mismo se necesita revisar la Estrategia Para Prevenir el Embarazo Adolescente en Zacatecas, porque somos uno de los estados con los indicadores más preocupantes. Pero si la Seduzac se conduce en forma hiper-rígida, es imposible esperar alguna mejora en la misma. Es evidente que las acciones hasta ahora emprendidas han sido insuficientes. Ante los problemas crónicos se requieren esfuerzos notables: acciones extraordinarias.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ