26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Realizarán Gobierno del Estado y Banco de Alimentos colecta anual

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ Esperan recibir cerca de 47 mil toneladas de comida, que serán distribuidas en 11 municipios

- Publicidad -

 

El Banco de Alimentos de Zacatecas convocó a la ciudadanía a participar en la colecta de alimentos, con el fin de combatir el hambre en el estado. El evento se desarrollará el sábado 12 de octubre a partir de las 8 de la mañana.

El presidente del consejo directivo del Banco de Alimentos, Luis Antonio Martínez Díaz, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, informó que el programa llega a los municipios de Calera, Ciudad Cuauhtémoc, Genaro Codina, Guadalupe, Jerez, Río Grande, Susticacán, Vetagrande, Vill de Cos, Villanueva y Zacatecas.

En estos municipios el alimento se distribuye entre 60 comunidades y colonias urbanas, y 57 comunidades y colonias rurales. 20 mil 105 es la cantidad de beneficiados, quienes reciben mensualmente despensas, luego de ser sometidos a un estudio socioeconómico.

3 mil 692 familias fueron favorecidas, mientras las instituciones beneficiadas fueron: Divina Providencia, Casa de Rescate, Centro de Salud Zacatecas, Centro de Rehabilitación Agua Viva, Comedor Comunitario, Comedor de la Divina Providencia, DIF estatal, Encuentros con Cristo, Madres Clarisas, Medallita Milagrosa.

Se acopiaron un millón 40 mil 400 kilos en 2018, mientras que, 898 mil 540 kilos son entregados mensualmente en forma de paquetes alimenticios. Despensas entregadas 91 mil 115 kilogramos entregados a otras instituciones que solicitan son 118 mil 441.

El sábado 12 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Alimentación y la Secretaría de la Defensa Nacional apoyan, cada año, las campañas de recolecta de alimentos. Por otro lado, Gobierno del Estado de Zacatecas facilitó 100 camionetas para acopio de alimentos. Y miembros de la defensa pasarán a solicitar el apoyo de casa en casa. Los conscriptos de la Sedena portarán una etiqueta verde que dice: “Dale lata al hambre. Alimenta colecta anual de BAMX”.

Roberto Luévano informó que según cifras del Coneval 6.6 por ciento de los zacatecanos, no alcanzan a satisfacer sus necesidades alimentarias. Es decir, hay 268 mil personas en el estado no cuentan con los medios para alimentarse. Es por ello que el esfuerzo del Banco de Alimentos es fundamental.

Por parte del Gobierno del Estado se auspician 12 comedores. Sin embargo uno de los retos a los que se enfrentan es darle la operatividad.

El Banco de Alimentos atiende a cerca del 10 por ciento de los grupos vulnerados por la falta de alimentos. Por su parte, el Sistema Estatal Desarrollo Integral de la Familia se sumó a la iniciativa con dos vehículos.

La Secretaría de Educación Pública por su parte, apoyarán durante el desfile con 4 escuelas, el recorrido comenzará en el monumento del General González Ortega y llegará a la Plaza Goitia a las 9:30 de la mañana.

En la presentación de la jornada estuvieron presentes, Erik Fabián Muñoz, subsecretario de Concentración y Atención Ciudadana; Luis Antonio Martínez Díaz, director del Banco de Alimentos; Omar Acuña, director del SEDIF; Francisco Escobedo, coordinador de Regiones de la Seduzac; Roberto Luévano, secretario de Desarrollo Social; Víctor Rentería, secretario de Administración; y Salvador Estrada, director Municipal del DIF Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -