13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Aún no inicia análisis de solicitudes de municipios que buscan concesionar alumbrado público: Viramontes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Han solicitado a las autoridades de 10 ayuntamientos que complementen la información

- Publicidad -

■ Están a la espera de que la Sefin emita una opinión, a través de un análisis de los estados financieros de los municipios que buscan entrar en este esquema

 

La información que más de una decena de municipios enviaron a la Legislatura local, buscando autorización para conformar asociaciones público privadas para concesionar el servicio de alumbrado público, es insuficiente pues en ocasiones tan sólo son copias de las actas de la sesión de cabildo donde los integrantes del ayuntamiento aprobaron este esquema.

El diputado presidente de la Comisión de Hacienda y Fortalecimiento Municipal que tiene en sus manos estas peticiones, Edgar Viramontes Cárdenas, señaló que no han comenzado con el análisis de estas propuestas ya que han solicitado a las autoridades municipales que complementen la información.

Refirió que también están a la espera de que la Secretaría de Finanzas les responda, ya que le solicitaron apoyo con la revisión de los casos, a fin de que la dependencia estatal emita una opinión, a través de un análisis de los estados financieros de los municipios.

Por tanto, el legislador señaló que será hasta que reciban la respuesta de Finanzas y la información complementaria de los ayuntamientos cuando comiencen a analizar las solicitudes de cada municipio.

Se trata de cerca de 11 municipios los que han solicitado a la legislatura local la autorización para poder conformar esta figura de Asociación Público Privada (APP), a fin de modificar el esquema actual de compra de electricidad y también renovar las luminarias para cambiarlas por equipos con tecnología LED que generen ahorros en el presupuestal que actualmente destinan a la partida de alumbrado público.

Según explicó el diputado José María González Nava, los montos que se reflejan en estas peticiones no son créditos o endeudamiento que vayan a contratar los ayuntamientos en caso de que se les dé luz verde para crear la APP.

Por el contrario, apuntó que se trata de una proyección de lo que tendrán que pagar a la empresa por concepto de electricidad o alumbrado público, es decir, los pagos que ahora se realizan a la Comisión Federal de Electricidad, durante el tiempo que dure la asociación y que en la mayoría de los casos alcanza los 25 años.

Bajo este supuesto, hay municipios que calculan pagos de 2 millones de pesos y otros que han tasado esta cantidad que deberán pagar por el plazo mencionado en más de 400 millones de pesos, aunque en este último caso, el de Loreto, el alcalde informó que va a retirar la solicitud de la Legislatura ya que no tienen intenciones de seguir adelante con el proyecto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -