22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Queremos “trascender no sólo musicalmente, sino como personas y como sociedad”: Uno Menos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • La banda realiza una gira desde octubre pasado en la que promociona su más reciente disco, Trascender; como parte de ella, visitó Zacatecas el pasado sábado
  • Trascender tiene una visión más madura que nuestro primer disco; refleja nuestro mensaje de “querer hacer las cosas bien”
  • Del primer al segundo material “ha trascendido nuestro género” musical; en el primero es punk, mientras que en el segundo es más un “punk rock metal”
  • Somos Uno Menos “que cree en el sistema, uno menos que cree en las corridas de toros y el abuso contra los animales” y en otros abusos
  • “En el qué haces, qué piensas y qué sientes sale la música que quieres expresar”

“Tenemos que trascender no sólo musicalmente, sino como personas, como sociedad, como compañeros, esposos y amigos. Hacer las cosas diferentes desde tu ser te abre puertas para enfrentar la vida diferente. Por ahí va el camino de Uno Menos. Llevamos la bandera del ‘sí se puede’. El que quiere hacer las cosas va a encontrar la manera de cómo fluir”.

- Publicidad -

Con estas palabras dichas en entrevista exclusiva, los integrantes de Uno Menos, banda de punk rock originaria de Guadalajara, Jalisco, manifestaron tanto lo que los inquieta como la connotación de su más reciente material discográfico, Trascender, al cual promocionan actualmente dentro de una gira homónima al mismo, que inició en octubre de 2018 y que culminará en agosto de 2020, abarcando no sólo México, sino extendiéndose a Chile, Argentina y Costa Rica.

Eder Ángeles, en voz; Cuauhtémoc González, en bajo; Enrique Kike Ángeles, en batería; César Esparza, en guitarra, y Manuel Mane Cortés, en guitarra, estuvieron en Foro Destroy, en Zacatecas, el pasado sábado 28 de septiembre, como parte de dicho tour, y en esta entidad compartieron escenario con Kalaña, de Durango, y los zacatecanos Irreverente Punk, Charko de Sangre, Scorcho y Buena Mierda.

Uno Menos, formada en el año 2000, tuvo un receso desde 2005 hasta hace tres años. Este stand by de 11 años se debió a compromisos de sus integrantes, además de que, en palabras de Eder, “no había el mismo compromiso mental de cada uno”. Así, la banda retomó actividad hace tres años con la grabación del disco Trascender, que es el segundo material en la carrera de la agrupación y el cual fue lanzado en 2018.

Desde que decidimos juntarnos de nuevo, dijo Eder, ya tenemos un concepto diferente de la vida; de ahí, el nombre del nuevo álbum. “Queremos no sólo trascender como personas, sino también como músicos; queremos hacer trascender nuestra música. Ésa fue la necesidad de volver”.

En este regreso, Uno Menos, sin embargo, no conserva la misma alineación, sino sólo una parte desde la conformación en el año 2000, representada por Eder y Kike.

El primer material del grupo, un demo de 12 canciones intitulado Aquí y allá es lo mismo, fue lanzado en 2002, tras haber sido grabado en un estudio propio, El Va y Ven de mi Carreta, y, por tanto, de manera autogestiva. A decir de Eder, poseía un tono más rebelde, a diferencia de Trascender, cuyo concepto es más maduro.

Eder mencionó que del demo al disco Trascender, el cambio ha sido grande, desde el paso de la autogestión y grabación en un estudio propio –“compramos los micros, los cartones de huevo, la esponja”- hasta, “como rebeldes punk, no nos quedamos conformes”, pasar al estudio Boogie (Boogie Recording Studios), de Galo Ochoa, ex guitarrista de Cuca.

Agregó que desde el inicio, Trascender tiene una visión más madura, tanto en lo económico como en lo musical, en colaboraciones, en el compromiso de sus integrantes y en sus letras. En el material, pues, se nota el mensaje de la banda de “querer hacer las cosas bien”.

Incluso, del primer al segundo material, “ha trascendido nuestro género” musical; el primero es punk, mientras que el segundo es más punk rock con tintes de metal, como un estilo de El Último ke Zierre (EUKZ), por ejemplo.

“Tenemos que trascender no sólo musicalmente, sino como personas, como sociedad, como compañeros, esposos y amigos”, sostuvo Eder.

Físicamente, Trascender, en su parte gráfica, fue diseñado por Kuitláhuac Rosas –quien también diseñó el demo-, mientras que en lo musical, todos trabajaron. En este disco, hay tres canciones del demo renovadas, las cuales son Ellos kieren más, El lío de los mendigos y Akto kriminal.

En cuanto a lo musical entre la primera y la segunda fase de la banda, las influencias siguen siendo las mismas, aunque, expresó Kike, “comenzamos con El Último ke Zierre, La Polla Records y Eskorbuto, y ahora también hay influencia de Soziedad Alkoholika”. Es decir, “tenemos, cada uno, gustos diferentes pero basados en lo que fue al principio”.

Eder comentó que con la llegada de Cuauhtémoc, que es más metalero, y de Mane, que está abierto a todo género, la banda se ha enriquecido. Ha tenido mayor riqueza con el estilo e influencia de cada uno, donde incluso está el country, concretamente como gusto de César.

Al respecto, Mane abundó que “la música es muy vasta. No me cierro a ningún género. Pretendo escuchar la mayoría de los géneros; siempre se saca algo bueno de todos. Estoy abierto a colaborar en todo sentido en cuestión musical, no encerrarme en algún género, para poder aportar a la banda, y creo que eso le ha funcionado mucho” a Uno Menos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Uno Menos es un nombre planteado en el sentido de “¿para qué formar parte de las estadísticas de ser uno más? Es como no ser parte de algo más, sino uno menos. Cuando fundamos la banda, en el año 2000, estaba sonando mucho el ska, y en nuestra música nos sentíamos como uno menos; así nació la idea de” llamarnos Uno Menos: “uno menos que cree en el sistema, uno menos que cree en las corridas de toros y el abuso contra los animales” y en otros abusos.

Dicho eso, Eder declaró que el punk rock, género que muchos definen como un modo de vida y de pensamiento, como un movimiento, es, para él “un género de música que no tiene nada que ver con la imagen, sino con la actitud y lo que se hace día a día”. Por ejemplo, “para mí, el metal, aunque para muchos es malo, es el que más sentimiento tiene; musicalmente me hace sentir. La forma en que actúo, mis sentimientos y mi forma de pensar hacen este tipo de música, que al final de cuentas tiene un género que se denomina punk rock metal. En el qué haces, qué piensas y qué sientes sale la música que quieres expresar. No creo que sea una forma de encadenarte, en cuanto a que si eres tal, tienes que hacer tal cosa”.

Cuauhtémoc, por su parte, expresó que el punk se trata de un estilo, una cultura, un movimiento, aunque para mí, sólo se trata de “expresar con la música, sea el género que sea”. En tanto, para Kike, “es el estilo de vida que no está peleado con tu forma de ser y de actuar. La ideología se lleva dentro; no necesariamente se tiene uno que disfrazar”.

Por su parte, César expresó que el punk “me hace sacar lo mejor de mí como persona, amigo y esposo; es algo que escuché, lo arraigué y lo hice parte de mí”. Mane, por otro lado, señaló que “es una cultura, una base, un movimiento musical que sigue sonando. En lo nuevo, obviamente, ha habido mucha variedad, ha tenido muchísimas mutaciones, pero en mi opinión personal, es una cultura y la he llegado a compartir. Es una base fundamental para una expresión dentro del rock, y eso es lo que estamos tratando de expresar también, como nueva influencia”.

Tras ello, Eder comentó que desde 2000 que comenzó el grupo, siempre fue difícil tocar punk en México, aunque hoy en día hay más apertura, tal vez por las redes sociales y la disponibilidad de material. “Hoy en día, en México, el punk se está ampliando, tal vez por los medios de comunicación y el Internet; se está abriendo un poco el camino al punk rock y al underground”.

En cuanto a algún tema que les inquiete y que quieran, por tanto, resaltar en su música, Eder reiteró que “nos inquieta mucho el trascender como personas. Si tú trasciendes como persona, energía y presencia, todo empieza a cambiar; el cambio nace desde uno. El problema no está afuera, sino adentro”.

Cuauhtémoc expresó, asimismo, que le inquieta la evolución en la sociedad y en el sistema. Kike destacó ir con la misma “bandera del disco, del ‘sí se puede’”, es decir, “hacer las cosas diferentes desde tu ser te abre puertas para enfrentar la vida diferente. No nada más es quejarse, sino hacer algo desde uno mismo. Por ahí va el camino de Uno Menos. Llevamos la bandera del ‘sí se puede’”.

César opinó que “todo está en uno. La revolución está en la cabeza. Todo empieza desde uno, desde la familia, y de no culpar a externos, sino de estudiar, leer, educarnos y actuar”. Por su lado, Mane, quien dijo estar “más clavado en el rollo musical”, expuso que “el que quiere hacer las cosas va a encontrar la manera de cómo fluir, ya sea ahora que es más fácil compartir música. Creo que ha mejorado mucho la escena en muchos sentidos. En cuanto a Uno Menos, es difícil muchas veces llegar y tocar para personas que no están muy familiarizadas con el género. La aceptación es complicada, sin embargo, si eres leal y genuino, vas a hacer ruido”.

La visita a Zacatecas de Uno Menos, que fue la primera en esta entidad, formó parte de su gira también denominada Trascender, la cual comenzó en Cancún, Mérida y Ciudad de México, y de allí la banda se trasladó a Chile, Argentina y Costa Rica; luego siguió por Tijuana, Durango y Zacatecas, y continuará por varias ciudades de México, porque “hay que sembrar”, finalizó Eder.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -