13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Prevención del cáncer de mama

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Perla Guadalupe Martínez Delgado •

a por Angélica, por Verónica, por Clara y por todas las mujeres que padecen el Cáncer de mama; esto no se acaba hasta que se acaba.

- Publicidad -

El cáncer de mama, de acuerdo con la American Cancer Society, se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada; estas células normalmente forman un tumor que se puede palpar como una protuberancia. El tumor es maligno si las células crecen penetrando o invadiendo los tejidos circundantes, o bien si se propaga a áreas distantes del cuerpo. Muchos cánceres de seno se encuentran en mamogramas de detección que pueden mostrar los cánceres en una etapa más temprana, a menudo antes de que puedan palparse, y antes de que se presenten síntomas. Cualquier cambio en el seno, debe ser examinado por un médico.

Desafortunadamente, cerca del 70 por ciento de los casos de cáncer de mama, se encuentran en etapas muy avanzadas.

En Zacatecas, tres de cada cuatro mujeres mueren por cáncer de mamá cada dos semanas. En México todos los días mueren en promedio 15 mujeres por este padecimiento y las cifras continúan en aumento. De acuerdo a especialistas del Instituto Nacional de Cancerología, cada año se diagnostican alrededor de 20 mil nuevos casos y se registran más de 5 mil 600 defunciones.
En el planeta, Según la Organización Mundial de Salud, 1.38 millones de nuevos casos se detectan al año y fallecen 458 mil personas por esta causa.

Por lo anterior, desde la máxima tribuna de la entidad hice un llamado para solicitar la solidaridad de mis compañeros y compañeras integrantes de la LXIII Legislatura, para hacer un frente contra el cáncer de mama, ya que si bien es cierto que de detectarse a tiempo esta enfermedad puede tratarse y alejar del riesgo a las mujeres que pudieran padecerla, sigue teniendo altos índices de incidencia y mortandad.

El cáncer de mama se ha convertido en una amenaza latente. Este padecimiento es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años, lo cual, vuelve necesario y urgente que todas y todos, es decir el sector público, el privado y la sociedad civil, generen una serie de esfuerzos, estrategias y programas de manera conjunta, con el objetivo de disminuir en lo inmediato esas cifras tan altas. Para ello, la mejor herramienta que tenemos es la prevención. Es necesario ampliar, diseminar y universalizar toda la información para concientizar a la población y fortalecer la detección oportuna, así como para mejorar programas de prevención y tratamiento.

En la LXIII Legislatura existe un fuer<te compromiso social para que se implementen políticas públicas que ayuden a realizar diagnósticos oportunos para la detección y cura de enfermedades. Por ello, en la sesión del pasado martes 1 de octubre, avalamos de manera unánime una iniciativa para exhortar al Gobierno del Estado de Zacatecas, para que a través de la Secretaría de Salud se difunda información a los 58 municipios del Estado, para así hacer conciencia sobre la necesidad de fomentar la prevención del cáncer de mama. Pedimos que a través de sus instancias municipales se establezcan actividades, programas y campañas permanentes de diseminación de información.

Además, se contempla en este exhorto, que en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama se iluminen de rosa los monumentos y edificios públicos que así lo permitan durante el mes de octubre y a partir de la fecha de aprobación.

De igual forma, hacemos un llamado a diversas instancias para conmemorar y llevar a cabo más acciones de prevención, con el objetivo de llegar a todas las mujeres, de todos los municipios zacatecanos.

El hecho de que no exista una política integral de salud, es sinónimo de violencia contra las mujeres. Como legisladores buscamos objetivos precisos para disminuir la tasa de mortalidad.

Es necesario dejar de lado el miedo y la ignorancia, y revisar constantemente nuestra salud. Si el cáncer lo detectamos a tiempo podemos salvar vidas. Es imperante generar una nueva conciencia y cultura de observación, valoración y aprecio.

Hoy en día, nos encontramos inmersos en una transformación de la mentalidad colectiva, pero requerimos de más hombres y mujeres con dedicación y vocación de servicio para combatir este mal. Debemos procurar el trabajo en equipo, en aras de tener una sociedad más sana y precavida.

Es fundamental propiciar una unión de esfuerzos y capacidades, para impulsar políticas públicas integrales, programas, acciones y campañas que garanticen no sólo el derecho a la salud, sino ampliar y divulgar la información sobre la detección oportuna, y mejorar programas de prevención y tratamiento.
Es tarea de todas y todos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -