17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Bloqueo en Peñasquito sigue vigente, pero hay avances en el tema: secretario de Gobierno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Califica como “muy productivas” las reuniones realizadas entre las partes en el conflicto

- Publicidad -

■ “Tenemos muy claro, y ellos lo tienen también, que en esa parte se ha fallado, ha faltado mucho hacer comunidad, hacer política desde la propia empresa”: Jehú Eduí Salas

 

El secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, aseguró que el bloqueo en la mina Peñasquito continúa vigente, pero consideró que hay avances en el conflicto, además de que calificó como “muy productivas” las reuniones que se han sostenido hasta ahora entre las partes involucradas en el bloqueo, desde los ejidatarios y transportistas hasta los empresarios.

Sostuvo que, a diferencia de los encuentros que se tuvieron durante el primer bloqueo en las instalaciones de esta compañía extractiva en Mazapil, ahora hay una “nueva dinámica” en la que la empresa entiende cuál es su responsabilidad ante la comunidad.

En este sentido, apuntó que “tenemos muy claro, y ellos lo tienen también, que en esa parte se ha fallado, ha faltado mucho hacer comunidad, hacer política desde la propia empresa a través del acercamiento con ejidatarios y habitantes de esta región del estado”.

El nuevo rumbo, positivo, que dijo que han tomado las mesas de diálogo aseguró que se debe tanto a la participación directa, sin intermediarios, de los ejidatarios como a la asistencia de los altos directivos de la mina a nivel internacional.

“Yo espero que la decisión de actores políticos pese, no sólo del senador de la República (José Narro), espero yo que la decisión de la secretaria de Gobernación a nivel federal, Olga Sánchez Cordero, que es el más alto grado de negociación política que tenemos en el país, pese a la presencia decidida, fija y activa de los directivos internacionales de Newmont y Goldcorp, por encima de cualquier interés político o económico que exista”, puntualizó.

El secretario también hizo referencia al proyecto de la presa Milpillas e indicó que los cambios en las mesas directivas de los ejidos no afectan a las resoluciones que ya han emitido las asambleas de los mismos, ya que éstas últimas son el máximo órgano de decisión de los ejidatarios.

Agregó que han continuado con el diálogo con los 23 ejidatarios que se oponen a estas obras; “nunca ha habido una falta de diálogo de un año a la fecha, hemos tenido un diálogo permanente, hay funcionarios de tiempo completo viviendo en Jiménez del Teul, dedicados exclusivamente a la atención de este conflicto o esta problemática que se suscita”.

Negó que la maquinaria de la empresa esté ya realizando trabajos de construcción. En este sentido, concluyó que “la empresa responsable del inicio de la ejecución de los trabajos tuvo un momento ríspido, tenso, de presencia en la comunidad, y hoy no hay presencia de maquinaria”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -