13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Este jueves diputados discutirán contratación de deuda de 4 municipios para cambio de luminarias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se trata de Jerez, Monte Escobedo, Miguel Auza y Tepechitlán

- Publicidad -

■ En conjunto solicitan más de 100 mdp para proyecto de “eficiencia energética”

 

Este jueves los diputados locales discutirán si se aprueba la contratación de deuda por más de 100 millones de pesos a cuatro ayuntamientos, con el objetivo de que implementen un proyecto de “eficiencia energética”, consistente en el cambio de las luminarias.

Fue este martes cuando se presentaron los dictámenes a favor de las solicitudes que hicieron los municipios de Jerez, Monte Escobedo, Miguel Auza y Tepechitlán en este sentido.

Aunque ninguno de los cuatro presenta finanzas sanas, es decir, todos tienen niveles de endeudamiento que van desde la calificación de “en observación” hasta la de “elevados”, los legisladores de las comisiones que analizaron estas peticiones de los cabildos determinaron que sí es viable la autorización de las deudas.

El diputado Edgar Viramontes, presidente de la comisión de Hacienda, explicó que esta decisión se basa en una “opinión vinculante” que fue emitida por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuue) en la que se establece la viabilidad de los créditos, siempre y cuando todos los ahorros que se obtengan con el cambio de las luminarias sean destinados al pago de esta deuda. Por ello, refirió que en los dictámenes se incluye el candado de que todo el ahorro sólo podrá ser destinado a este fin.

“Los municipios ahorita están pasando por una situación difícil (…) y ciertamente en sus numero son nos da la cantidad que la ley nos permite pero nos dice que su se cumple la opinión de la Conuue podemos autorizar porque el crédito se va a pagar con los ahorros que genere el municipio”.

En el caso de Jerez, la petición fue de 63 millones de pesos para cambiar 6 mil 771 luminarias pero la cantidad que se autorizó en comisiones y que será votada por el pleno este jueves es de 57 millones 537 mil 832.80 pesos de deuda.

El ayuntamiento de Tepechitlán solicitó 12 millones de pesos y los diputados determinaron que el monto posible de endeudamiento es de 10 millones 833 mil 866.40 pesos; en Miguel Auza se pidió autorización para un crédito de 19 millones 396 mil 360 pesos y la cifra que establecieron los diputados fue de 19 millones 354 mil 194 pesos y en el caso de Monte Escobedo se solicitaron 21 millones 514 mil 800 pesos, pero la cantidad que fijaron los diputados fue de 21 millones 496 mil 725.60 pesos.

El diputado Edgar Viramontes informó que falta un quinto municipio que también solicitó la contratación de un crédito por 55 millones de pesos para el cambio de luminarias y que es Guadalupe.

No obstante, esta petición todavía no ha sido dictaminada, explicó, debido a que están esperando que se resuelvan primero los conflictos legales derivados de la concesión del servicio que se le autorizó en la pasada Legislatura al anterior gobierno municipal y que acaba de ser cancelada por las autoridades actuales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -