18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

SEP destinará 2 mil 500 mdp extraordinarios para asistir a universidades públicas en crisis

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ Podrán acceder a los fondos mediante concurso

- Publicidad -

■ Habrá 4 mil 500 mdp para el aumento salarial que se ejercerá en 2020

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció fondos para universidades públicas en crisis financiera. La BUAZ podría acceder a estos recursos federales.

Hay dos bolsas de recursos extraordinarios que serán concursadas por 35 universidades públicas de los estados, instituciones educativas que hayan anunciado recorte sustancial a sus presupuestos, es el caso de la BUAZ.

Gobierno Federal dio a conocer que se contempla un fondo de 2 mil 500 millones de pesos para asistir a las universidades públicas en crisis a cerrar 2019.

Asimismo, se informó la existencia de otro fondo de 4 mil 500 millones de pesos, que se destinará para cumplir la política de aumento salarial que se ejercerá en 2020.

En relación con los 2 mil 500 millones de pesos, se advirtió que fungirán como reemplazo al recurso del programa U081, excluido del presupuesto, y por el que las universidades estatales tendrán posibilidad de concursar.

No obstante, se remarcó que las universidades entre las que se divida la bolsa de 2 mil 500 millones de pesos, deberán garantizar el “par y paso” con los respectivos gobiernos estatales. En palabras llanas, que los gobiernos locales aporten lo correspondiente a ley.

En lo que respecta al impacto económico que implica el incremento salarial anual a trabajadores que marca la ley, se destinará una bolsa extraordinaria de 4 mil 500 millones de pesos, pues hasta el presente año, el incremento a salarios provenía del gasto corriente de las universidades.

En este sentido, los gastos de operación o funciones sustantivas terminaban destinándose a nómina, como consecuencia de que el presupuesto de la Federación no consideraba los aumentos salariales que marca la ley.

No obstante a la designación de las bolsas extraordinarias, las medidas de austeridad deberán continuar, porque este recurso económico se aprobó como resultado de las economías aplicadas por el Gobierno Federal, por tanto, se piden esfuerzos mayúsculos en materia de austeridad y ahorro.

Lo anterior se comunicó tras la reunión que se efectuó en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, acuerdos dados a conocer por el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro.

En el encuentro, no se hizo referencia al paro que se anunció para el 9 de octubre por integrantes de la Asociación Nacional de Trabajadores Universitarios. En tanto, las universidades no tienen recursos para cubrir sueldos, prestaciones, ni aguinaldos, por lo que deberán esperar la libración del recurso del programa U081 que les servirá para hacer frente a estos pagos.

Además, en tal reunión estuvieron presentes Héctor Garza, oficial mayor de la SEP; Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria, y los rectores o representantes de las 35 universidades públicas que podrán competir por las bolsas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -