23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Encuentro Social ya no tendrá bancada propia en la 63 Legislatura; renuncia Raúl Ulloa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

El partido Encuentro Social (PES) ya no tendrá bancada propia en la 63 Legislatura local y por tanto perderá la representación en los órganos de gobierno de este Poder, después de que Raúl Ulloa renunciara al grupo parlamentario y se declarara como diputado sin partido.

- Publicidad -

En el documento por el que se tomó esta determinación fue elaborado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), la cual fundamentó la disolución de la fracción en que en la ley orgánica se establece que una bancada debe estar conformada por al menos dos diputados.

Ante esta determinación, el diputado del PES, Javier Calzada Vázquez, subió a tribuna en asuntos generales para señalar que esta decisión viola “de manera flagrante” tanto la ley orgánica como el reglamento del Poder Legislativo, ya que no se incluye en esta normativa cuál es el proceso para desintegrar un grupo parlamentario.

Además, señaló que hay antecedentes de que se han mantenido grupos parlamentarios que fueron constituidos al inicio de una Legislatura, pese a que se quedaron con un solo integrante.

En este sentido, mencionó que en la 61 Legislatura local hubo cambios de bancada de diputados que en un principio pertenecían al Partido del Trabajo y a Movimiento Ciudadano; no obstante, “en esa ocasión la Legislatura dejó a salvo los derechos de un grupo parlamentario que había sido constituido al inicio de la Legislatura y que los cambios que sucedieron después no podían afectarle de manera retroactiva”.

Partiendo de este criterio que se usó en aquel momento, Calzada Vázquez señaló que la CRICP y la presidencia de la mesa directiva “se están extralimitando en las atribuciones que la ley no les da”.
Asimismo, el diputado consideró que esta determinación es una “revancha” en su contra por la intervención que tuvo frente al gobernador Alejandro Tello Cristerna durante su Tercer Informe de Gobierno.

“Son las consecuencias de haberle dicho en este mismo recinto las verdades que le dije al gobernador del estado y que precisamente porque son verdades les dolieron; porque si fueran mentiras me lo hubieran refutado al día siguiente pero nadie salió a decirme que lo que yo había dicho era falso, porque está absolutamente sustentado”, indicó.

Calzada Vázquez concluyó asegurando: “Me da risa, me burlo de esa embestida que intentan contra mí porque me hacen lo que el aire a Juárez”.

Aparte de la disolución de la bancada del PES, el legislador dijo que ha sido bloqueado su trabajo en la Legislatura por parte de los órganos de gobierno como la CRICP.

Precisó que, por ejemplo, solicitó usar el recinto de la Legislatura del estado para realizar su informe de actividades y le negaron la posibilidad, mientras que pidió que fuera considerado de urgente y obvia resolución el punto de acuerdo que presentó en la sesión de este jueves, en el que se buscaba que la Auditoría Superior de la Federación, revisara las diferentes etapas de construcción del Centro Cultural Toma de Zacatecas, pero esta petición también fue rechazada en la CRICP.

“Hay una intención muy declarada de estarme bloqueando en todo lo que vaya trabajando en este Poder Legislativo pero no me preocupa (…) ¿Qué más me pueden hacer? Búsquenle, porque mientras tenga los elementos para seguir cuestionando el quehacer que mal lleva a cabo el gobierno del estado lo voy a seguir haciendo”, sostuvo.

Tras esta intervención, solicitó la palabra el diputado del PRI, Luis Esparza, quien aseveró que la disolución de la bancada del PES se debió a conflictos internos entre los dos diputados que la integraban hasta este jueves y no a un acto de revancha ni mandatado por el gobernador.

Al respecto, Calzada Vázquez respondió: “Como siempre, cuando uno está en esta tribuna, la mayoría de los legisladores están en otra cosa; o en su celular o en la chorcha o en todos lados menos poniendo atención. Por eso el legislador no escucho cuando le dije que no había fundamento. Y se lo pido, le pido que me diga en donde dice cuál es el procedimiento de la disolución de un grupo parlamentario. No existe”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -