25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presenta grupo multidisciplinario proyecto de saneamiento del parque La Encantada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ Para la intervención se proyectan seis fases; prevén plantar vegetación palustre

- Publicidad -

■ Modificarán los valores de la bomba de agua, que generará un flujo de oxígeno saludable; insertarán plantas subacuáticas, almejas de agua dulce e introducirán un filtro biológico

 

El proyecto para saneamiento del parque “La Encantada” se presentó la mañana de este martes en la Casa Municipal de la Cultura.

Moisés Orozco, integrante del grupo multidisciplinario que emprenderá la recuperación del parque, explicó que dichas obras son importantes desde el punto de vista biológico y ambiental, pero también desde lo socio afectivo, “pues muchísima gente dentro del municipio [de Zacatecas] tiene a La Encantada como parte de su biografía emocional”.

Para la intervención del parque se proyectan seis fases, por un lado, la plantación de vegetación palustre, la modificación de los valores de la bomba de agua en “La Encantada”, que generará un flujo de oxígeno saludable. Por otro lado, la inserción de plantas subacuáticas, almejas de agua dulce. Y al final se prevé introducir un filtro biológico.

Las primeras cinco fases que se presentaron en la propuesta de recuperación del parque son muy baratas y viables, pero es indispensable la disposición de la administración de “La Encantada”. La última fase, que implica el filtro biológico sí involucrará mayor inversión.

El método para rescatar masas de agua contaminada, que propone el grupo multidisciplinario Typhon, presidido por Leonardo Isaac Solís, quien en entrevista en conjunto con Moisés Orozco, expuso que en países como China o India, esta síntesis de métodos tuvo un porcentaje de éxito muy alto.

El especialista en el tema, Leonardo Solís, explicó que el lago desde el punto de vista de bioseguridad no representa un riesgo, pero eso no significa que las condiciones del lago sean las ideales o que estén cerca de serlo. Incluso, en algún momento podría proliferar algún tipo de organismo patógeno, este proyecto también es una medida precautoria.

La generación de un lago cristalino, es uno de los objetivos de esta iniciativa que representaría mejoras ecológicas, ambientales y estéticas.

Una vez que se permita al grupo multidisciplinario trabajar en el parque “La Encantada”, se podrían evaluar los resultados obtenidos. Así, esta iniciativa funcionaría como proyecto piloto para rescatar otras masas de agua contaminada en el estado, comentó Moisés Orozco.

Para finalizar, los integrantes de Typhon reiteraron que el 80 por ciento del proyecto tiene costos muy bajos, y que esto lo hace altamente viable.

Sin embargo, la implementación del saneamiento depende del actuar de las autoridades, pues manifestaron que pese a las labores en materia de diagnóstico ya efectuadas, están esperando una reunión con el equipo de trabajo del parque. En tanto lo único que necesitan para comenzar, es luz verde por parte del consejo del parque.

Una vez que se implemente la recuperación de la masa de agua en el lago, los primeros resultados se manifestarían en un periodo de entre 4 y 6 meses. Y el espacio de tiempo para concluir la intervención se estima en un máximo de 18 meses.

También destacaron el apoyo de la diputada Gabriela Pinedo, quien ha sido parte importante de la iniciativa, que funciona como mancuerna entre gobierno y sociedad civil.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -