17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Participan artesanos de diferentes municipios en pabellón de la Fenaza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ Se pueden encontrar piezas elaboradas en Jiménez del Teúl, Jerez, Guadalupe y Tabasco

- Publicidad -

■ Sobresalen las canastas, textiles de lana, cintos, monturas, bisutería y el arte huichol

 

En el pabellón de la Feria Nacional de Zacatecas 2019 se encuentran piezas de alta calidad, pero sobre todo, artesanos comprometidos con sus oficios y orgullosos de sus regiones.

Ese es el caso del joven de Jerez, José Guadalupe Álvarez de la Rosa, quien oferta cintos, monturas y hasta fundas para celular. Respecto a la tradición para la elaboración de cintos y monturas, comentó que “ahora es un poco más variada, antes era más tradicional de hacerlo todo a mano, ahorita ya se implementó un poco más lo del láser, pero lo más tradicional ha sido el cincelado y el pitidado, ahí de Jerez, nada más que ahorita el pitiado no lo traemos”.

Añadió que los clientes que llegan a comprar alguna de sus piezas artesanales son muy variados y de todas las regiones, también expresó que las monturas no se venden mucho en la feria, que ese tipo de piezas se fabrican para mandarse a Estados Unidos a los clubes de charros.

En lo que refiere a la tradición de textil de lana de Villa García, Guadalupe Villalobos expuso la historia familiar, misma que lo llevó a ser artesano: “Esto lo hace mi abuelo, luego mi padre, murió mi padre y quedé yo como heredero de este oficio. Lo hago con mucho cuidado, lo hago en un telar de pedal, hago cobijas para la cama, gabanes de diferentes, hago tapices, hago muchas cosas”.

En esta feria, la artesanía que se vende se queda en Zacatecas y sus alrededores, comentó el artesano de Villa García, pero en ocasiones la gente que visita viene de otros estados. En Zacatecas hay aproximadamente cuatro o cinco eventos a los que los acuden los artesanos, y son invitados por la Subsecretaría de Desarrollo artesanal del estado de Zacatecas.

En la Fenaza, a diferencia de otros eventos como el Festival del Folclor, la clientela es local, pues en el mes de julio las ventas que registraron eran efectuadas por turistas extranjeros, aunque también los locales invirtieron en las piezas artesanales zacatecanas.

En el pabellón de artesanías destacan las canastas hechas por gente de Jiménez del Teúl, el hilado de Tabasco, y curiosidades de madera o bisutería de gente de Guadalupe, así como el tradicional arte huichol.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -