15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Incremento en cuotas gremiales en el SNTE no son casos aislados: ex dirigente del MDMZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Decenas de profesores zacatecanos han constatado y reportado el descuento, señala

- Publicidad -

■ Por tratarse de 30 o 40 pesos de aumento, muchos más no le han tomado importancia

 

Víctor Hugo Montoya Gómez, ex dirigente del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), aseguró que el descuento aplicado a la nómina de los agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ha incrementado ilegalmente y de manera generalizada, es decir, no ha ocurrido solo en casos aislados.

Informó que decenas de profesores zacatecanos han constatado y reportado que el descuento que se les ha aplicado por concepto de cuota sindical, en su talón de cheque, es mayor al 2 por ciento del total de su salario que establece el estatuto del gremio.

Él mismo fue afectado con ese incremento de la cuota, mismo que fue de 27 pesos, asevera

Sin embargo, por tratarse de 30 o 40 pesos de aumento, muchos más no le han tomado importancia, a pesar que esa cantidad, multiplicada por los casi 2 millones de afiliados, supera una cantidad de 40 millones de pesos cada quincena.

Incluso refirió que él mismo fue afectado con ese incremento de la cuota, mismo que fue de 27 pesos con relación al monto que comúnmente se le descuenta, equivalente al 1 por ciento de su salario.

Montoya Gómez manifestó que la cifra es mínima, pero al considerar que el aumento se ha aplicado a nivel nacional, a todos los agremiados, significa que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE obtiene un ingreso quincenal de más de 40 millones de pesos.

“Esto es violatorio porque el propio estatuto del SNTE, en su artículo 18, señala que los agremiados del SNTE vamos a aportar el 1 por ciento del salario que percibimos. Entonces hubo una violación del estatuto, hubo un perjuicio, es un robo”, expresó.

En un inicio, nadie de la sección 34 del SNTE emitió alguna respuesta sobre esa situación

Al observar su talón de cheque, dijo que constató que hubo ese incremento en el concepto correspondiente a la cuota sindical, y posteriormente ha conocido reportes similares de muchos docentes más.

Inicialmente, dijo que nadie de la sección 34 del SNTE emitió alguna respuesta sobre esa situación, hasta que alguien comentó que el incremento de la cuota obedeció a que el FONE no hizo el descuento correspondiente en la quincena anterior, lo cual es falso porque en el talón de cheque sí aparece.

Montoya Gómez agregó que nadie en el sindicato ni en la secretaría de Educación de Zacatecas ha explicado el motivo por el cual aparece el incremento en la cuota sindical, por lo que ello se presta a más suspicacias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -