13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Festivales del IZC se han realizado hasta el momento con apoyo estatal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Posible, que los que restan de este 2019 se vean afectados por recortes de Gobierno Federal

- Publicidad -

■ Anuncia titular de Cultura actividades a realizarse en próximos meses; destaca festival de teatro

 

Ante los recortes presupuestales en materia de cultura y la modificación de los esquemas para la entrega de becas y convocatorias por parte del Gobierno Federal, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) ha realizado hasta el momento sus festivales planteados en el año pero solamente con apoyo estatal, por lo que los que restan de este 2019 que son el Festival de Teatro de Calle y el Manuel M. Ponce, por mencionar algunos, es posible que se vean reducidos en sus participaciones, declaró Alfonso Vásquez Sosa, titular de la dependencia.

Luego de que finalizara el Festival Internacional de Jazz, el cual, a decir del titular de Cultura, cumplió con la expectativas tanto de los grupos participantes como del público que asistió y lo abarrotó en la clausura con el concierto de Javier Batiz, la dependencia aún tiene una participación activa en lo que resta del año y septiembre ha estado también plagado de eventos, pues forman parte del Festival Cultural Taurino en el marco de la Feria Nacional de Zacatecas 2019, con presentaciones de libros y exposiciones y dentro de los festejos del 473 aniversario de Zacatecas mediante conciertos en Catedral.

De igual manera, el próximo 24 de septiembre el IZC formará parte del reconocimiento que la 63 Legislatura del estado otorgará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por sus 80 años de existencia y 30 años de su presencia y labor en el estado.

Igualmente el funcionario dio a conocer que como parte del 15 aniversario de la Ciudadela del Arte, se le otorgó un reconocimiento al poeta Veremundo Carrillo Trujillo por sus 15 años ininterrumpidos de brindar sus diplomados, por lo que se decidió también instaurar una cátedra que llevará su nombre y que estará siendo presidida por académicos y escritores destacados que vendrán a Zacatecas una o dos veces al año.

El mes de octubre igualmente pinta intenso para el IZC ya que se llevará a cabo el Festival Internacional de Teatro de Calle con el mismo esquema conocido, “sin grandes cambios”, además en octubre se desarrollará el Encuentro Nacional de Narrativa de Centro Occidente, mismo que se venía realizando año con año en el mes de febrero o marzo y que este 2019 por diversas circunstancias tuvo que recorrerse hasta octubre y que tendrá como tema principal la participación de escritores especializados en literatura infantil, retomando para 2020 el tema planteado para éste de mujeres narradoras.

En el mismo octubre se llevará a cabo el Fandango Gachita Amador, e iniciando noviembre la participación que tienen en el Festival de Día de Muertos Fray Joaquín de Bolaños. Para el caso del festival Manuel M. Ponce, Vázquez Sosa reconoció que seguramente se verá reducido en su participación debido a que no hay participación federal para su realización, mientras que para la temporada navideña, concluyó, aún está por definirse la participación del IZC porque en el festival decembrino no es la institución convocante.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -