17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Denuncian colectivos la desaparición del menor Edwin Palomino García

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Fue dado en adopción de manera ilegal por las autoridades de la PPNNyA en Jalpa: Muñoz

- Publicidad -

■ Se emitió la Alerta Amber, pero hasta el momento no ha ocurrido nada: abuela del niño

 

Integrantes de colectivos feministas denunciaron la desaparición de Edwin Palomino García, menor de un año y cinco meses de edad, luego de que el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en el municipio de Jalpa, lo diera en adopción de manera irregular. En este momento se presume que es víctima de trata de personas.

La abuela del niño, Rocío García, relató que su hija encargó al niño con una amiga, quien “aprovechándose de la vulnerabilidad de mi hija la convenció de dejarlo con ella y que iba a tener los mejores cuidados. Cuando regresó por él se lo negó y lo había entregado al DIF. Ahí nos atendió la licenciada Verónica Viramontes y dijo que estaba ahí pero que no podía dar información”.

Finalmente le dijeron que lo habían entregado en custodia temporal mientras aparecía algún familiar. Al acudir ella como abuela, le indicaron que le debían hacer una visita domiciliaria para saber si era apta para entregarle al niño.

Después de tres días regresó con una persona del Ministerio Público llamada Marisela, quien días antes había brindado un trato despectivo y, en lugar de tomar la declaración, cuestionó que no dieran en adopción al infante. Aunado a ello, respondió que no había ningún pendiente con el nombre de la abuela y del niño.

“De ahí empecé un calvario, vine a Zacatecas, a Derechos Humanos, al Centro de Justicia para las Mujeres y a la Procuraduría de Protección de Niños y Niñas. Ahí me dijeron que no tenían notificación del procurador de Jalpa. Finalmente en Jalpa me dijeron que ya estaba puesto a disposición y que ya había vehículo, pero llamé por teléfono y dijeron que no pudieron asegurar al menor”, expuso García.

Ante esa situación acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado y le señalaron que necesitaba un abogado y la enviaron a la Defensoría Pública. Sin embargo, “una persona que me atendió me dijo que en gobierno me iba a encontrar gente grosera y que mejor volviera a la Fiscalía y pidiera hablar con el fiscal para denunciar el robo de mi nieto, porque solo así me harían caso”.

Después de todo ello pudo ingresar a la Fiscalía, donde se emitió la Alerta Amber, pero hasta el momento no ha ocurrido nada y “me gustaría que el gobierno haga su trabajo, porque no sé nada de mi nieto”.

Mara Muñoz Galván, directora de Justicia para las Mujeres, explicó que independientemente de quiénes sean los padres y cuáles actitudes hayan tenido contra el menor, el procedimiento de adopciones indica que primero se debe buscar a familiares, y si son aptos, se deben reintegrar a la familia.

En este caso, entonces, el delegado de Jalpa de la Procuraduría de Protección a Niños y Adolescentes, debió asegurar al menor y ponerlo a disposición de la Procuraduría Estatal, para que ésta iniciara la investigación sobre la aptitud de sus familiares.

Manifestó entonces que fue dado en adopción a particulares de manera totalmente ilegal por las autoridades de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes en el municipio de Jalpa, estando al frente de este proceso German Lizalde Frías, delegado de esta institución.

“El delegado de la procuraduría que dio en adopción al menor sigue en su cargo. Todos los funcionarios que han estado implicados siguen en su cargo y la investigación no tiene hasta el momento ningún detenido o detenida y el menor sigue desaparecido”, dijo.

Muñoz Galván informó que el 31 de julio pasado la jueza de Distrito negó la suspensión de la Alerta Amber, para lo cual el abogado de las personas que resguardan al niño se ampararon. Sin embargo, la jueza mandató que se reactivara la alerta.

Expuso además que las personas que tienen a Edwin “tienen recursos económicos pero están desaparecidas y tienen al menor. El problema también es que no se actuó con la debida diligencia y se dio oportunidad a que sacaran al menor del estado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -