13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Calidad y creatividad, presentes en el pabellón artesanal de la Fenaza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

El espacio, en la Megavelaria, es auspiciado Subsecretaría del Desarrollo Artesanal

- Publicidad -

 

En el marco de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2019 se abrió el pabellón de artesanos, ubicado en la Megavelaria, a un lado de la muestra equina. Ahí, un grupo pequeño de artesanos zacatecanos ofrece sus productos, todos de alta calidad.

Entre los municipios que están presentes en el espacio gestionado por la Subsecretaría del Desarrollo Artesanal del Estado de Zacatecas se cuentan: Villa García y sus hilados; Tabasco y los tejidos; Jerez con cintos y monturas; Jiménez del Teul, por su parte, presenta el oficio cestero; Fresnillo con joyería en plata; Guadalupe muebles en miniatura y Zacatecas artesanos huicholes.

Entre los artesanos presentes en el pabellón se localiza Salvador Serrano Gutiérrez, originario de Guadalupe, quien fabrica comedores, recibidores y loza tallada en madera y miniatura.

“Mi carta de presentación son los comedores”, comentó Salvador. “Las sillas para cualquier comedor son iguales en cuanto a tamaño, la diferencia es el color de la madera, ya que no les pongo mancha o pintura a ninguno de mis trabajos, exclusivamente brillo”.

Pero el artesano oriundo de Guadalupe, no sólo elabora comedores miniatura, también confecciona pequeños recibidores.

Entre las piezas más pequeñas que se encuentran en su estante, están las réplicas de loza de cocina, el material con que elaboró estos mini trastos de cocina, no es propiamente madera como la conocemos, la materia prima que usó, es el fruto del encino, que comúnmente conocemos como bellota de pino.

Salvador Gutiérrez recordó que vende sus piezas en la feria de Zacatecas desde el tiempo del gobernador Fernando Pámanes Escobedo (1974-1980). O sea, alrededor de 30 años, continuó explicando.

En el mismo pabellón, se localiza María Romo Rodríguez, quien viajó desde Tabasco para montar su estante de artesanía textil, y ofrece prendas como rebozos, blusas, caminos de mesa, aretes, carpetas.

María manifestó que en el municipio zacatecano de Tabasco, las mujeres saben de artesanía textil. La tradición es herencia de sus antepasados, y siguió exponiendo:
“Todas ahí en los ranchitos de alrededor nos dedicamos al tejido, yo ya tengo 48 años tejiendo y desde hace como 10 años vengo a la feria”.

El señor Guadalupe Villalobos Morán, proveniente de Villa García, se dedica a diseñar textiles en lana, oficio que viene desde su abuelo. El artesano comentó que el Gobierno del Estado les apoya ofreciendo un espacio para exponer sus piezas y con hospedaje.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -