12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Buscan que recursos del Fondo Minero del ejercicio 2018 se apliquen en Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Alcalde presentará proyectos para la ejecución de obras por más de 250 millones de pesos

- Publicidad -

■ Se reunió con autoridades para pedir que sean también liberados montos del año 2017

 

Para lograr que la ministración 2018 del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estado y Municipios Mineros, mejor conocido como Fondo Minero, se quede en Fresnillo bajo la misma operatividad, el alcalde Saúl Monreal Ávila presentó proyectos para ejecución de obras que superan los 250 millones de pesos, aunque aún no hay definición en las reglas de operación para los recursos económicos de origen minero.

El edil destacó que se entrevistó en la Secretaría de Economía de Gobierno Federal, con Socorro Gómez, directora del Fondo Minero, a quien le expuso la inquietud de que fueran liberados recursos económicos pendientes para el municipio correspondientes del ejercicio 2017 y manifestar su intención de seguir bajo el mismo esquema de cooperación para el siguiente ejercicio.

Explicó que actualmente en el municipio, mediante una segunda etapa del Fondo Minero ejercicio 2017, se ejecutaron 44 proyectos, de los cuales 29 están a punto de liberarse y de los 15 restantes faltan algunos requisitos para avalar su construcción, por ello iniciarán con el trabajo de gabinete de ser necesario en la Ciudad de México para lograr la aprobación de las obras.

Cabe destacar que el municipio de Fresnillo recibió la ministración correspondiente al ejercicio 2017 por la cantidad de 119 millones 254 mil 558 pesos con 34 centavos.

El motivo por el cual las obras fueron detenidas, informó Monreal Ávila, fue la modificación en las reglas de operación en cuanto a la transparencia de la aplicación de los recursos económicos donde se implementaron nuevos formatos que ahora se deberán de integrar de acuerdo a los nuevos lineamientos establecidos.

Agregó que dentro de los planteamientos ante la autoridad federal, algunas de las observaciones que recibieron fue de obras que se realizaron en ejercicios anteriores correspondientes a 2014, 2015 y 2016 donde aún no se cierran expedientes y ahora les corresponderá hacer la conclusión de la obra y su documentación.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de colaborar, por eso vamos a integrar todos los expedientes para ir acreditando los procesos y por ello me involucraré personalmente porque tengo interés especial por integrar todo y cerrar de aquí a diciembre lo correspondiente al ejercicio 2017 de Fondo Minero”, indicó el presidente municipal.

Para el ejercicio 2018 se desconoce el monto a asignar, sin embargo, anunció el alcalde que ya cuenta con una carpeta de proyectos debidamente conformados cuya estimación oscila entre los 250 millones de pesos, aunque es consciente de que el monto no llegará a esa cantidad, el objetivo fue de contar con los expedientes acreditados.

“En cuanto nos digan o se liberen o halla alguna respuesta del ejercicio 2018 si nosotros vamos a trabajarlo o con quien lo trabaje, vamos a presentarlos porque hasta este momento las autoridades federales no saben a ciencia cierta cómo se va a aplicar o ejercer el recurso, por ello nosotros también seguimos en espera de que se den a conocer las reglas de operación”, dijo.

Agregó que otro de los aspectos a considerar es el resolutivo que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras una controversia interpuesta por algunos de los presidentes municipales de otras localidades con alta actividad minera, quienes decidieron exigir que continuara la funcionalidad del recurso.

Explicó que se comprometió ante las autoridades federales de ejercer obras totalmente transparentes, por ello mencionó que no existe algún inconveniente en acreditar los procesos para la liberación de los recursos.

Entre los proyectos contemplados para ejercer con fondos 2018 se encuentran mejoramientos de tramos carreteros en comunidades, el seguimiento a la rehabilitación de espacios públicos, el mejoramiento en el tema de agua potable, en particular en la sectorización y otras acciones más a beneficio de instituciones educativas, en particular a la Universidad Autónoma de Zacatecas.

“Nos reduciría un poco los gastos del municipio pero creo y tengo confianza en que se va a lograr y se seguirá operando tal y como se ha estado ejerciendo; el fondo minero nos ha ayudado bastante a tal grado que hemos podido cubrir con muchas necesidades y prioridades de Fresnillo”, señaló Monreal Ávila.

En su última visita a El Mineral, el gobernador del estado, Alejandro Tello, habló del tema en relación a las declaraciones que emitió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien dejo ver que los recursos se quedarían dentro de los municipios con convicción minera como lo es Fresnillo.

Lo que calificó como una interrogante es el modelo que se implementará para la ejecución de los recursos, pues hasta el momento se desconoce si será a través de proyectos, si lo ejercerá el Gobierno Federal, o el municipal, pese a ello celebró la posibilidad de que no se cambie el destino de los impuestos mineros.

En la entidad, El Mineral es uno de los municipios que mayor cantidad de recursos económicos reciben por concepto del fondo para el desarrollo regional sustentable de estados y municipio mineros o mejor conocido como fondo minero, después de Mazapil es quien mayor cantidad de recursos recibe.

Desde su creación en el año 2014, Fresnillo recibió la cantidad de 65 millones 579 mil 423 pesos con 98 centavos provenientes de los impuestos mineros; para 2015, el monto presentó un incremento y el municipio adquirió la cantidad de 71 millones 774 mil 580 pesos con 41 centavos.

Para el ejercicio 2016, el comportamiento del fondo presentó un incremento favorable para los municipios con actividad minera y a Fresnillo le fueron entregados 132 millones 201 mil 343 pesos con 36 centavos; sin embargo, para la última entrega, la correspondiente al ejercicio 2017, hubo una baja en el monto y fueron entregados 119 millones 254 mil 558 pesos con 34 centavos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img