29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

El 5 de octubre Amanc Zacatecas realizará su carrera anual para recaudar fondos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ En sus 20 años de vida ha dado atención a 659 familias; registran 162 casos de niños curados

- Publicidad -

■ Actualmente brinda apoyo a 72 niños con tratamiento y acompañamiento nutricional, psicológico y dental: Susan Cabral

 

El cáncer infantil es la primera causa de muerte en el país y el incremento es alarmante. En Amanc, de enero a agosto de 2019 se diagnosticaron 32 casos nuevos, declaró Susan Cabral, directora de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en Zacatecas.

El próximo 5 de octubre se realizará la carrera que Amanc Zacatecas organiza anualmente. Desde la asociación que atiende a niños con cáncer, se invitó al público en general para acudir, a partir de las 8 de la mañana, a la Alameda Trinidad García de la Cadena en el Centro Histórico de Zacatecas.

Los asistentes podrán correr, trotar, caminar o degustar algunos platillos que se venderán en la verbena. Susan Cabral señaló que lo que se recauda anualmente con esta actividad representa una tercera parte de presupuesto de la institución.

Amanc Zacatecas en sus 20 años de vida le ha dado atención a 659 familias, registran 162 casos de niños curados que se han integrado a sus comunidades como agentes de cambio, y han llegado a los 58 municipios del estado.

Actualmente en Amanc se atiende a 72 niños con tratamiento y acompañamiento nutricional, psicológico y dental.

La directora de la asociación indicó que, pese al clima de desabasto de medicamentos a nivel nacional, en Amanc Zacatecas no hay ausencia de tratamientos, pues se trabaja en conjunto con la Secretaría de Salud y desde recursos del Fondo de Protección para Casos Catastróficos (FPCC).

Susan Cabral comentó también que “este recurso (FPCC) que se obtiene va íntegro para el pago de medicamentos que no se encuentra dentro de cuadro básico en el tratamiento del cáncer, y normalmente son los más caros, hoy el desabasto que vivimos de metotrexato, podemos dar cuenta que Amanc no lo padece, y nuestros niños zacatecanos lo tienen porque hemos asegurado cada uno de los tratamientos”.

De este modo, para continuar atendiendo a cada una de las familias que llegan pidiendo asesoría y tratamientos en Amanc, se realiza anualmente la carrera, que este año tiene como meta, recolectar un peso más por cada peso del año anterior, o sea, superar los 736 mil 843 pesos de 2018, y se espera que Gobierno del Estado aporte otra suma.

A nivel nacional, desde el portal de Amanc México, se dio a conocer que, “hay más de 5 mil nuevos casos se pronostican al año en pacientes menores de 18 años; 2 mil niñas, niños y adolescentes mueren al año en México por cáncer; 70 por ciento de los casos de cáncer en el país se diagnostican en etapas avanzadas; 143 días tarda en promedio la confirmación de un caso en sospecha; 5 niños fallecen al día en promedio a causa del cáncer”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -